Nacho Monge y Rafael Álvarez (abajo)
Nacho Monge (arriba) / Rafael Álvarez (abajo)

Comienzan a producir cortometrajes juntos en la década de 2000 y en estos años han conseguido dos premios Goya, una nominación y galardones en los más importantes festivales.

Más allá de los premios, no podríamos entender el cortometraje contemporáneo sin hablar de su aportación y su línea de producción.

Cortometrajes
  • Penfield (2010) Dirigido por Isabel Ayguavives.
  • Cuando corres (2010) Dirigido por Mikel Rueda.
  • Al tercer día (2009) Dirigido por Alberto Rodríguez de la Fuente.
  • Negritud (2008) Dirigido por Patrick Bencomo.
  • Viaje a Bangkok (2008). Dirigido por Dionisio Pérez Galindo.
  • Emperrado (2007). Dirigido por Patrick Bencomo.
  • Darío y Verónica (2007) Dirigido por Alberto Rodriguez de la Fuente.
  • Impávido (2007). Dirigido por Carlos Therón.
  • Salvador (2007) Dirigido por Hwidar (Goya 2008. Mejor Cortometraje ficción. Nominado a los Premios de la Academia Europea. Mejor Cortometraje).
  • La reconversión de las gaviotas (2007) Dirigido por Alberto Rodriguez de la Fuente.
  • Cero (2006) Dirigido por Patrick Bencomo Cortometraje 35 mm.
  • Joe K (2006) Dirigido por Óscar de Julián (Nominado a los Premios Goya de la Academia. Mejor Cortometraje documental).
  • Quercus (2006) Dirigido por Javier Hernández.
  • Nana (2005) Dirigido por José Javier Rodríguez (Premio Goya a mejor cortometraje de ficción. XX Premios Goya de la Academia).
  • El castigo (2005) Dirigido por Isabel Ayguavives.
  • Recursos humanos (2004) Dirigido por José Javier Rodríguez.
  • Corre, Adrián!(2004) Dirigido por Luis Deltell.
  • Teatro de sombras (2003) Dirigido por Miguel Becerra.
  • La valiente (2003) Dirigido por Isabel Ayguavives.
  • Dí algo (2003) Dirigido por Luis Deltell.
  • Melodías tóxicas (2002) Dirigido por Nick Igea.
  • Barro (2002) Dirigido por José R. Maniega.

  • Largometrajes finalizados
  • La mirada invisible (2010). Dirigido por Diego Lerman.
  • Un tren a la Pampa Blanca (2010). Dirigido por Rodolfo Pochat. Largometraje documental.
  • Malta radio (2008). Dirigido por Manuel Menchón. Largometraje documental
  • Amanecer en Asia (2007). Dirigido por Dionisio Pérez Galindo.
  • Álvarez, Rafael y Monge, Nacho

    Su última producción: Penfield, de Isabel Ayguavives
    Su última producción: Penfield, de Isabel Ayguavives

    Aún recuerdo con cariño, ya hace cinco años cómo, siendo yo un completo novato cinematográfico y sin conocerme absolutamente de nada, Rafael Álvarez y Nacho Monge se ofrecieron a producir mi primer cortometraje en una reunión que mantuvimos en su oficina, tras haberles enviado mi guión. Yo no tenía ningún tipo de experiencia previa, pero eso no les importó demasiado. Nos caímos bien, les gustaba la historia que yo quería contar y creían que era posible producirla. No lo dudaron y apostaron por mí, sin que yo pudiera ofrecerles ningún tipo de garantía profesional por mi parte. Así empezó una relación profesional y personal que aún perdura hoy y que seguirá perdurando en el futuro. Y eso no sólo me ha sucedido a mí, sino también a otros compañeros a los que Rafa y Nacho les han producido sus cortometrajes.

    Trabajando con ellos me he sentido siempre muy arropado y me han dado en todo momento el apoyo y la seguridad que necesitaba. También se han mostrado firmes en las ocasiones en que su visión de las cosas difería de la mía, tratando de hacerme ver de manera razonada en qué me estaba equivocando a su juicio. Es curioso ver cómo dos personas de temperamentos tan diferentes se complementan tan bien. Nacho es muy analítico y Rafa, por contra, más pasional. Sin embargo, entre ambos siempre parecen encontrar ese punto medio de equilibrio que hace que todo vaya en la dirección correcta.

    Suelen huir de cualquier tipo de pose y de todo aquello que pueda oler a vanidad cinematográfica. Su principal interés está en las historias que quieres contar, en cómo las quieres contar y, sobre todo, en tu honestidad personal con respecto a ellas.

    Rafa y Nacho ya no son sólo mis productores, sino dos buenos amigos con los que comparto muchas cosas importantes de mi vida.

    Alberto Rodríguez de la Fuente
    Director y guionista de los cortometrajes La reconversión de las gaviotas (2006), Darío y Verónica (2007) y Al tercer día (2009)

    1. Lo que más nos gusta del mundo del cortometraje es... vincularnos a las carreras de gente con talento, tanto técnicos como actores, y poder seguir creciendo juntos.

    2. Lo que menos nos gusta del mundo del cortometraje es... la nula salida comercial.

    3. Gracias al cortometraje nosotros... hemos podido consolidarnos como productora y empezar a rodar largometrajes.

    4. Recuerdo que en nuestro primer cortometraje... conocimos a uno de nuestros actores fetiche, Víctor Clavijo, por no hablar de otro de nuestro directores favoritos, Luis Deltell.

    5. Necesitamos mejorar... cuidar más nuestro bolsillo.

    6. Internet. El presente-futuro... Todo.

    7. Un cortometraje que nos marcó fue... Nana, de José Javier Rodríguez Melcón.

    8. Nuestro próximo proyecto es... Penfield, de Isabel Ayguavives, con la que también preparamos su primer largometraje, El árbol magnético.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que esté más valorado por la industria...

    10. El cortometraje. Existe un intento más o menos generalizado de consolidar al cortometraje como género, aunque pensamos que nunca lo será por no tener un valor comercial digno. Esto quiere decir que, en realidad, no le interesa a casi nadie y que, en general, se trata de un camino para llegar a otros formatos.

    Nacho Monge y Rafael Álvarez