Sergio Barrejón
Sergio Barrejón

Siempre ha estado en el mundo del cortometraje, pero en los últimos años se ha convertido en una figura clave. Desde su nominación a los premios Goya ha participado en la producción de cuatro trabajos y no hay quien le pare.

Además es un reputado guionista de televisión (series y tvmovies) y un experimentado docente de esta disciplina.

Cortometrajes:
  • 2010. La culpa. Co-Productor junto con Roxbury Pictures. Dirigido por David Victori. Estrenado en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2010. Subvencionado por ICAA y ICIC.
  • 2010. Marina. Co-Productor junto con el director Álex Montoya. Premio Especial del Jurado en el festival de Medina del Campo. Subvencionado por ICAA.
  • 2010. ¿Quién está ahí?. Productor. Dirigido por Alejandro Pérez.
  • 2009. Trío. Productor. Dirigido por Peris Romano. Primer premio en el festival de El Recuenco.
  • 2008. El encargado. Guionista y Director. Arsénico Producciones. Subvencionado por Comunidad de Madrid e ICAA. Veinte premios nacionales e internacionales. Nominado al Goya en 2009.
  • 2005. Éramos pocos. Coguionista. Altube Filmeak. Co-Guionista. Más de 80 premios en diversos países, 9 de ellos al Mejor Guión. Nominado al Oscar en 2007.
  • 2001. El paraguas. Guionista y Director. Trastorno Films. 2001. Subvencionado por Comunidad de Madrid. Menciones especiales en Lorca (Murcia) y Bellochi di Fano (Italia).
  • Barrejón, Sergio

    Rodaje de El Encargado. Fotos: Nacho Méndez
    Rodaje de El Encargado. Fotos: Nacho Méndez

    De todos los chistes que haya podido soltar todo este tiempo a costa de Sergio Barrejón el que más le agrada (el mejor) es el de que “mientras muchos de nosotros padecemos el síndrome de Peter Pan, él padece el del Capitán Garfio”.

    A Sergio le encanta cultivar esa imagen de ceño fruncido al final de la mesa, de sarcástico temible. Barrejón fantasea con esos clichés y con convertirse en una leyenda portuaria, el barbudo inalterable de corazón de piedra y convicciones de cemento.

    No hay más que trabajar a su lado o intercambiar lecturas de guión para darse cuenta de que la mayor agudeza es la que se aplica a sí mismo, y ahí el cliché se queda pequeño. Pocas personas (y menos cineastas) he conocido con tanta capacidad para la autocrítica, para poner a prueba sus propios dogmas. Tampoco he conocido a mucha gente tan generosa con su conocimiento, tan poco clasista en un gremio que saca el aristócrata que todos llevamos dentro.

    Sergio Barrejón cayó como una bomba entre la comunidad de cortometrajistas norteños que empezábamos a hacer nuestras cosas en vídeo y ya nos tomábamos nuestros primeros canapés de festival. En una época en la que nos perdíamos entre los egos, las citas y una visceralidad un poco a piñón fijo, Barrejón nos hizo ver que algunos no teníamos ni idea de disciplinar todo lo que debía pasar antes y durante un rodaje. A mí en concreto me ha dado de desayunar, ha aguantado alguna llorera y me ha tirado guiones a la basura con más cariño que con el que otros te los compran. Qué coño, Capitán Garfio es ese.

    Nacho Vigalondo
    Director, guionista y actor

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… que es todo lujo y glamour.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… No me gusta que los premios los ganen otros.

    3. Gracias al cortometraje yo… vivo en Malibú y me baño en Dom Perignon.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… compartí crédito como editor con Alejandro Amenábar y fui ayudante de cámara de Mateo Gil. El hecho de que sea imposible encontrar ese corto no quiere decir nada. Lo significativo es que nunca más me volvieron a llamar para nada.

    5. Necesito mejorar… las respuestas que doy a los tests.

    6. Internet. Es el futuro.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… El paraguas. Perdí un millón de pesetas. Y eso marca bastante.

    8. Mi próximo proyecto es… uno en el que no tenga que poner dinero.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que la Academia de Cine le muestre más respeto.

    10. El cortometraje. Mejorará mucho en general si todo el mundo siguiese los “pequeños consejos para cortometrajistas” de Nacho Vigalondo (búsquese en Internet).

    Sergio Barrejón