Logo Canal Plus
Logo Canal+

CANAL+ es una cadena imprescindible para el género del cortometraje: siempre se han emitido cortos y durante muchos años ha sido el único canal en España que adquiría sus derechos. Los trabajos se emitían como complemento de la programación, hasta que en el año 1999 se creó La Noche+ Corta, un programa semanal dedicado al mundo del cortometraje que duró tres años.

Siempre se ha otorgado especial importancia a los trabajos españoles para atender al gusto del público por la producción nacional, y por estar convencidos del impulso que supone el apoyo de Canal + para la industria cinematográfica española.

Cada año C+ concede ayudas a proyectos de cortometraje (seis anuales desde 2003). En total en su historia se han apoyado más de 100 proyectos. Si a esto sumamos que compra todos los años entre 80 y 100 cortos (de los que el 70- 75% es internacional y el 25% - 30% es español), el papel de esta cadena en nuestro mundo es determinante.

www.plus.es

Guadalupe

Guadalupe Arensburg Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1996 trabaja en el Departamento de Cortometrajes de Canal+ y desde 2006 dirige el departamento, realizando tareas de compra y programación de cortometrajes y análisis-selección de proyectos para su posterior producción.

Guionista del programa La Noche+ Corta, de Canal+, entre 1999 y 2002, llevando a cabo diversos programas sobre el mundo del cortometraje.

Editora del libro Cinematografías: África, publicado por La Casa Encendida en 2007.

Autora del libro Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, publicado por Casa África en 2010.

Canal +

La labor de Canal+ es esencial en el mundo del cortometraje
La labor de Canal+ es esencial en el mundo del cortometraje

Hablar de la historia del cortometraje en España es imposible sin hacer referencia a Canal +, pues el relato breve cinematográfico ha estado muy presente en su programación desde su mismo génesis. Y para los telespectadores de principios de los 90, aquello era toda una declaración de intenciones por parte del mismo canal que se presentaba con la inolvidable imagen de una pintura rasgada por una puñalada, en alusión a que, en esa ventana, no se iba a permitir que los mensajes publicitarios hicieran trizas las películas. Así las cosas, Canal + se presentaba como el paraíso del amante del cine y, desde luego, no decepcionó.

Desde el inicio de su andadura, Canal + compra derechos de cortometrajes para su emisión televisiva. Años después dio un paso más, entrando a coproducirlos a través del Proyecto Corto Canal +. La presencia de este premio en festivales de cine ha sido clave para la producción de muchos de los mejores cortos españoles de las dos últimas décadas, en una apuesta clara por los nuevos talentos. Además de en Valencia, con Cinema Jove, Canal + desarrolla su labor de apoyo al corto en el Festival de Gijón, en el de Alcalá de Henáres, en la Semana de Cine de Medina del Campo y en el Festival de Clermont Ferrand.

A lo largo de este trayecto, el Festival Internacional de Cine Cinema Jove ha tenido el privilegio de contar con la colaboración de Canal + de diversas maneras: mediante la presencia del premio Canal + Internacional en nuestra Sección Oficial de Cortometrajes; a través de la participación y presencia de Canal + en el Mercado Internacional del Cortometraje de Cinema Jove a lo largo de sus 15 ediciones; y con el premio Proyecto Corto en Cinema Jove, desde 2001.

Sin duda, es imposible hablar del cortometraje en España y no hablar de Canal+. No hacerlo sería una ingratitud sonrojante y una clamorosa injusticia.

Rafael Maluenda
Director Festival Internacional de Cine Cinema Jove

1. Nuestro departamento aporta… la adquisición de los derechos de emisión de 100 cortometrajes al año aproximadamente para emitir en nuestra cadena a través de la televisión, móviles y otros aparatos inalámbricos e Internet; el apoyo a la cinematografía española a través del Proyecto Corto Canal+: seis ayudas al año de 9.000 euros cada una para la coproducción de cortometrajes; el premio Canal+, consistente en la compra de los derechos de un cortometraje de la sección oficial en los festivales de Clermont Ferrand, Alcalá de Henares y Cinema Jove; el programa El Tamaño no Importa, emisión mensual de media hora de duración dedicada al mundo de los cortos.

2. Un momento importante para nuestra historia fue… la creación del Proyecto Corto Canal+ en 1997, por el cual pasamos de ser meros compradores y difusores a implicarnos en el apoyo a la producción del cortometraje español. A través del Proyecto Corto Canal+ se han coproducido 109 cortometrajes hasta el momento.

3. Comprar cortometrajes es… el privilegio de poder dar a conocer y compartir el talento que los directores plasman en sus obras; una gran responsabilidad y compromiso con todos los que buscan dar salida a sus cortometrajes.

4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la profesionalización que ha experimentado en los últimos años. La emergencia de productoras y distribuidoras interesadas en el formato como expresión artística independiente, más que en la forma establecida de consumir el producto.

5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que, al realizarse al margen de la industria, no permite que la gente que trabaja en él perciba la remuneración económica que debiera, convirtiendo la experiencia en muchos casos en un “lugar de paso” para acceder al largo.

6. Nuestra labor mejoraría si… los canales de exhibición comerciales fueran más numerosos y abiertos a otras propuestas, aunque no se ajusten a la exigencia del éxito masivo. Al menos la televisión de pago (Canal+) sigue siendo un balón de oxígeno para estas producciones.

7. Internet. Es la plataforma ideal para la distribución y exhibición de los cortometrajes, ampliando su visibilidad y democratizando la producción audiovisual.

8. El futuro del corto en televisión… va a ser parecido al del pasado y el presente, ocupando un lugar minoritario en las rejillas de programación. Sin embargo, las nuevas tecnologías están ofreciendo vías de difusión interesantes que ya empiezan a dar sus frutos. Los nuevos medios como Internet, la tecnología inalámbrica o el vídeo a la carta permiten el acceso a este formato a través de nuevas vías inexistentes hace un par de años.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Su presencia en las pantallas, no sólo de festivales o circuitos minoritarios, sino en salas comerciales y televisiones. Que esta presencia vaya acompañada por una conciencia en el espectador de la riqueza que presenta el panorama del cortometraje en la actualidad.

10. El cortometraje. Una historia que nace de la necesidad de ser contada.

Guadalupe Arensburg