Esteban Crespo
Esteban Crespo

Inicia su trayectoria como realizador en el mundo del documental, realizando numerosos trabajos para le televisión. Pasa a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE.

Compagina estos trabajos con la dirección de los cortometrajes. Sus trabajos conforman una trayectoria de lo más interesante en los últimos años, habiendo participado en multitud de festivales, siendo premiado en los más importantes. Prepara su primer largometraje que se titulará Caldera.

  • 2009. Dirección y coguión del cortometraje de ficción Lala. 35 mm. (20´)
  • 2006. Dirección y coguión del cortometraje de ficción Amar. 35 mm. (12´)
  • 2006. Dirección y coguión del cortometraje de ficción Fin. 35 mm. (14´)
  • 2004. Dirección y coguión del cortometraje de ficción Siempre quise trabajar en una fábrica. 35 mm. (9´)
  • Crespo, Esteban

    <i>Lala</i>, su último cortometraje obtuvo una nominación a los premios Goya 2010
    Lala, su último cortometraje obtuvo una nominación a los premios Goya 2010

    Cuando el cortometraje es algo imparable

    Esteban Crespo ha demostrado tener una trayectoria sólida y eficaz. Ser un guionista y director que se acerca a su primer largometraje, pero que no por ello parece que vaya a dejar de rodar cortos. Si en Siempre quise trabajar en una fábrica conocíamos a una joven pareja que se enfrentaba a su incierto futuro, poco más tarde volvíamos a acompañarlos en Amar en una arriesgada narración sobre la entrega por amor. Esteban también nos ha contado el drama de los últimos momentos en la vida de una actriz en Fin, y más recientemente las tragicómicas andanzas del protagonista de Lala por recuperar parte de su pasado en un imprevisible encuentro coral familiar. Tampoco habría que olvidar sus menos conocidos documentales africanos, no por ello menos interesantes. 

    En sus rodajes Esteban se acompaña de su equipo técnico habitual, y de un acertado reparto. Con ellos ha buscado un lenguaje propio y específico acorde a cada narración, con resultados satisfactorios demostrados. Pero no sólo se ha dedicado a escribir y dirigir, sino que también se ha convertido en el productor de sus cortometrajes. Una difícil carrera de fondo en la que pocos aguantan el ritmo de la competición. Sabemos que Esteban sí lo aguanta porque está en forma preparando ya su próximo corto. Y sólo nos cabe esperar que su llegada al largo no le haga abandonar sus creaciones cortas.

    Belén Santos
    Directora y guionista

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… su inmediatez. En algunos casos, desde que piensas en una idea hasta que está en la lata puede pasar menos de seis meses. Y también la sensación de control total, sin tener que contentar a nadie…

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… el poco espíritu de experimentación que tenemos.

    3. Gracias al cortometraje yo… sigo rodando, que es lo que más me gusta.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje…, al llegar a mi casa después del primer día de rodaje, estaba convencido de que no servía para este oficio; el segundo día mi percepción cambió.

    5. Necesito mejorar… muchas cosas; al dirigir es fácil esconder tus carencias rodeándote del mejor equipo posible. Ellos te hacen bueno.

    6. Internet. Es lo mejor que le ha pasado al mundo del corto.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… El sastre inglés, de Orson Welles, y me apasionó La valiente, de Isabel Ayguavives.

    8. Mi próximo proyecto es… otro corto: Nadie tiene la culpa, una comedia agridulce de 11 minutos.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que una mayoría de ellos fueran rentables y todo el mundo pudiera cobrar por su trabajo.

    10 El cortometraje. Vivimos un momento cojonudo para los cortos, en el país con mayores ayudas, con el mayor número de festivales y que tienen  los premios con mayor dotación económica. ¡Disfrutemos de ello!

    Esteban Crespo