Logotipo del festival
Logotipo del festival

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha logrado convertirse con el paso del tiempo en uno de los emblemas de la Obra Social de Caja Mediterráneo. Este certamen nace en 1978 con un planteamiento inicial basado en la idea de mostrar un espacio de cine de verano en el que se diera a conocer la producción a nivel nacional e internacional de cortos contemporáneos.

Después de 32 ediciones, la notoriedad de los realizadores que han pasado por este certamen, la calidad de las películas presentadas y la respuesta cada vez mayor de público a las proyecciones, son argumentos que sustentan en la actualidad y con el paso de los años el firme propósito de nuestra entidad por incentivar el desarrollo de proyectos culturales como este. Del mismo modo, debemos remarcar que la relevancia alcanzada por el Festival, ha propiciado que Caja Mediterráneo organizara otras actividades complementarias, como cursos, ponencias o debates. Así, a día de hoy el número de participantes, las actividades programadas y los premios concedidos han aumentado considerablemente, pero lo que aún se mantiene invariable es la filosofía con que nació el festival: apoyar a los realizadores noveles y ofrecer una muestra completa de la producción fílmica dentro y fuera de nuestro país.

www.festivalcinelche.com

Directora:
  • María Dolores Piñero Planelles
  • Elche

    Festival Internacional de Cine Independiente

    Miles de espectadores disfrutan de las proyecciones al aire libre
    Miles de espectadores disfrutan de las proyecciones al aire libre

    Bueno, yo tenía 16 años. En el instituto me había apuntado a una asignatura optativa que se llamaba “Imagen y sonido” porque Informática ya estaba llena. El profesor se llamaba José Luis y normalmente daba ciencias naturales, pero era aficionado a la fotografía y al cine y lo pusieron a dar eso. Ahí me enteré de que existían los cortometrajes.

    Acabó el curso y nos dijo: ahora en julio empieza el festival. ¿Qué festival? Pues el Festival de Cine de Elche, que estáis tontos. Sí, tiene como el doble de años que vosotros. Y fui y aquello me pareció la leche. Es al aire libre, en mitad de un parque. Hay una pantalla enorme y como mil y pico sillas que se llenan cada noche. La gente va y viene, cena, fuma, habla, se ríe, a veces llora, a veces le dice a otra gente que “silencio, por favor”, a veces se cuela alguien con unas copas de más, a veces un padre desinformado se indigna porque en un corto salen tetas.

    Lo mío con los cortos empezó ahí, en el festival de Cine de Elche de 1996. Recuerdo el impacto de La gotera, de Grojo & Jorge Sánchez Cabezudo y la maravilla que me pareció Esposados. Recuerdo que cada corto era diseccionado y analizado plano a plano con el par de amigos que me acompañaba. Recuerdo la emoción de la entrega de premios y a Juan Carlos Fresnadillo agradeciendo su premio. Necesitaba hacer algo así. Después de cada proyección volvía a casa pensando en planos contrapicados, historias oscuras, personajes atormentados. Pensaba en cómo sería MI CORTO. Necesitaba hacerlo YA.

    Fue en una de esas noches cuando decidí que quería hacer cine.

    Chema García Ibarra
    Director de cortometrajes y videoclips. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Su cortometraje El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008) participó en más de 200 festivales de cine de todo el mundo, incluyendo la Quincena de Realizadores de Cannes o el Festival de Sundance, y ganó más de 100 premios, entre los que destaca el premio Meliés de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo.

    1. Para nuestra ciudad el festival es… el evento cinematográfico más importante que tiene lugar en Elche y el más importante sobre cortometrajes de la provincia de Alicante. Se celebra a finales de julio, al aire libre.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… En la 30 edición (2007) el festival homenajeó a Fernando Fernán Gómez, actor, realizador, dramaturgo, novelista... En las fechas de celebración la salud de Fernando ya no era buena y no nos pudo acompañar.

    3. Los espectadores de nuestro festival… Cada día unos 2000 espectadores asisten al Hort del Xocolater y a la playa de Arenales del Sol donde se proyectan simultáneamente los cortos seleccionados. Tras más de 30 años, y sin ánimos de ser pretenciosos, creo que el Festival de Elche ha ayudado a formar un espíritu crítico de los espectadores de cine ilicitanos.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… El cortometraje está vivo, tiene mucha trayectoria por delante, habitualmente es el modo en que los creadores de historias con imágenes inician su andadura. Sus posibilidades son enormes y permiten desarrollar la creatividad de los artistas, introducir variaciones, innovaciones...

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… Son escasas las oportunidades de visualizar cortos. Los espacios de exhibición quedan casi exclusivamente limitados a los festivales de cine.

    6. Nuestro festival mejoraría si… ampliáramos los lugares de proyección de las secciones oficiales.

    7. Internet. En el Festival de Cine de Elche hemos incorporado desde 2009 una nueva sección, Cortos en CAMON, con un premio específico, para películas de duración inferior a cinco minutos, que los propios directores editan bajo licencias Creative Commons y que suben a la web.

    8. El futuro del festival… Después de 33 ediciones ininterrumpidas, organizado por la Obra Social de Caja Mediterráneo, y con la excelente aceptación por parte del público y los realizadores, el Festival de Elche tiene un futuro garantizado.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que la administración y organismos oficiales dediquen una atención especial al mercado del cortometraje, potenciando los circuitos de exhibición comercial y, sobre todo, llamando la atención de los espectadores habituales de cine hacia este formato.

    10. El cortometraje. A nuestro pesar, hoy por hoy el cortometraje sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Por eso es tan destacable el empeño y dedicación de realizadores, guionistas, actores, productores de cortos, que mantienen la producción de un tipo de cine que les permite moverse con mayor libertad para expresar e innovar que en el cine comercial.

    María Dolores Piñero Planelles
    Directora del Festival