César y José Esteban Alenda
César y José Esteban Alenda

Los hermanos Esteban Alenda han escrito, producido y dirigido cinco cortometrajes que han participado en más de 300 festivales nacionales e internacionales. En 2009 fueron galardonados con el premio Goya al mejor cortometraje de animación por La increíble historia del hombre sin sombra y en 2010, con El orden de las cosas, recibieron, entre otros muchos premios, el primer premio y Roel de Oro en la XXIII Semana de Cine de Medina del Campo, y el primer premio de honor Caja Mediterráneo (CAM) a la mejor producción en el XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

César, licenciado en Arquitectura, compagina su labor como director y guionista en Solita Films con otras disciplinas artísticas como el diseño gráfico y trabajos en estudios de arquitectura.

José, licenciado en LADE y máster europeo en Gestión Audiovisual (MEGA 2003), combina su trabajo como productor en Solita Films con labores de producción ejecutiva y dirección de producción para otras empresas productoras nacionales e internacionales.

Filmografía:
  • 2010. El orden de las cosas
  • 2008. Silba perfidia
  • 2008. La increíble historia del hombre sin sombra
  • 2007. Manolo Global
  • 2006. Manolo marca registrada

  • Páginas web: www.solitafilms.com
    www.elordendelascosas.com

    Facebook:
    Solita Films
    El orden de las cosas

    Esteban Alenda, César y José

    Manuela Vellés, protagonista de El orden de las cosas
    Manuela Vellés, protagonista de El orden de las cosas

    Preparación… esta es la palabra que mejor describe el método de trabajo de los hermanos Esteban Alenda. Todo está perfectamente planificado, todas las posibilidades exploradas, todas las preguntas respondidas, todas las decisiones tomadas, todos los planos dibujados en el storyboard. Creo que trabajar con Hitchcock debió de ser muy parecido a como afrontan los proyectos los hermanos Esteban Alenda.

    Es un estilo de trabajo muy práctico y económico en el sentido de que sólo se rueda aquello que es estrictamente esencial, minimizando al máximo posible las sorpresas que suelen aparecer en el set. Esta preparación exhaustiva es un lujo que no siempre es posible de conseguir teniendo en cuenta la disponibilidad de los actores y las fechas de entrega.

    Cuando leí por primera vez el guión de El orden de las cosas, escrito por César, le dije: “Tu guión es maravilloso; ahora bien, escribe otra cosa diferente. ¡NO querrás rodar en un cuarto de baño con los actores sumergidos en el agua!”. Afortunadamente, César no me hizo caso.

    César hace exactamente lo que un director tiene que hacer, perseguir su visión sin tener en cuenta los límites de la realidad. José hace exactamente lo que un productor debe hacer, encontrar la mejor manera de hacer realidad esa particular visión de César dentro de unos límites presupuestarios. Se complementan perfectamente. Menos mal que no hay un tercer hermano Esteban Alenda que sea director de fotografía.

    A César y a José les quiero mucho pero esta no es una carta de amor a los hermanos Esteban Alenda… Es increíblemente frustrante trabajar con ellos. Cuando el equipo técnico llega al set, toda la parte divertida del rodaje ya ha sido realizado en preproducción, y todo va demasiado fluido. Nos GUSTA improvisar, nos GUSTAN las sorpresas, nos GUSTA disfrutar de la adrenalina del pánico, del caos, nos mantiene al equipo y a mí despiertos y alertas para poder dar el máximo. Como nuestra maravillosa eléctrica Tony dijo en un momento del rodaje de El orden de las cosas: “¡¡¡Por favor, que me den más trabajo!!!

    Tom Connole
    Director de fotografía

    1. Lo que más nos gusta del mundo del cortometraje es..., sin duda, la libertad de creación y la posibilidad de encontrarte con compañeros de profesión con los que compartes un mismo sueño.

    2. Lo que menos nos gusta del mundo del cortometraje es... El mundo del cortometraje debería ser un espacio en el que sus creadores afrontáramos nuestros trabajos de una manera arriesgada y original, tratando de encontrar una visión personal y fresca de cómo contar nuestras historias. Debería ser un terreno de experimentación, de ensayo y error, que sirviera para coger experiencia y horas de vuelo para, posteriormente, perseguir objetivos más ambiciosos. Lamentablemente, no siempre es así.

    3. Gracias al cortometraje nosotros... estamos disfrutando al máximo de la satisfacción que nos produce poder contar nuestras historias.

    4. Recuerdo que en nuestro primer cortometraje... éramos unos inexpertos. Probablemente fue el cortometraje con el que más aprendimos…, no nos quedaba otra… Fueron dos años muy duros…; sí, dos años…

    5. Necesitamos mejorar... muchas cosas, pero creemos que lo más importante es cultivar una mirada y un estilo personal y original. Y eso se consigue con la experiencia, el aprendizaje y siendo muy exigentes con nosotros mismos. Ese es nuestro máximo reto.

    6. Internet. Como Internet lo puede con todo, tiene que ser un aliado, una herramienta más – probablemente, la más importante - que esté al servicio de tu trabajo, sobre todo en sus dos vertientes más destacables: promoción y distribución.

    7. Un cortometraje que nos marcó fue... World of Glory (1991), de Roy Andersson.

    8. Nuestro próximo proyecto es... Estamos desarrollando varios proyectos de largometraje que van desde la comedia negra, a la ciencia ficción, pasando por un drama romántico a lo Michel Gondry y a una película de animación al estilo de las películas americanas de aventuras de los años 50. Y todo, con el sello que pretendemos impregnar a todos nuestros trabajos, que no es otro que intentar narrar historias originales que toquen temas que el público quiere ver, y tratando de hacerlo de una forma original y creativa. Asimismo, estamos a punto de empezar a rodar nuestro sexto cortometraje, Matar a un niño, una historia de suspense con la pérdida de la inocencia y el sentimiento de culpabilidad como temas principales.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. En cuanto a premios, que, por fin, se consiga traer para España el primer Oscar en la categoría de mejor cortometraje. Y en cuanto a su posición dentro del sector del cine en España, que siga siendo la fábrica de nuevos talentos de la que se nutra el cine español, tanto en el presente como en el futuro.

    10. El cortometraje. Es cine. ¿No se nos presupone a los cortometrajistas capacidad de síntesis? Pues eso…, prediquemos con el ejemplo.

    César y José Esteban Alenda