Fernando Franco
Fernando Franco

Tras una década trabajando como montador de largometrajes y documentales, en 2007 comienza a desarrollar sus propios proyectos. En la actualidad simultanea la edición, con la preparación de su primer largometraje, La espera, protagonizado por Marian Álvarez y con rodaje previsto en 2011. En el terreno docente es jefe de la especialidad de Montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y colaborador de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

  • 2010. Room
  • 2010. Les variations Dielman
  • 2009. Tu(a)mor
  • 2008. The end
  • 2007. Mensajes de voz
  • Franco, Fernando

    Room es su último trabajo dirigido
    Room es su último trabajo dirigido

    La vieja sospecha de que son los montadores los auténticos artífices de las buenas películas se convierte en una certeza incómoda pero reveladora al conocer el trabajo de Fernando Franco. No debería resultarnos algo llamativo que acumule años reflexionando sobre las imágenes que otros han rodado para encontrar el vínculo que les da sentido, la forma que las ordena, el significado que quizás ni el director había intuido cuando las rodaba, o cuando las escribía. Porque lo importante no son los años, sino la capacidad de reflexionar sobre cada imagen, cada plano, cada decisión de montaje o dirección. La frase que el director de un célebre festival le lanzó una noche fría de invierno “has visto demasiado cine”, deberíamos leerla como una virtud, al menos en su caso; Fernando no ha visto demasiado cine (y si lo ha hecho, no nos incumbe) sino que ha pensado mucho sobre él. Ahí está la diferencia entre deglutir y digerir. El cine de Fernando Franco (el suyo como director, no como montador de imágenes ajenas) es el resultado de una digestión a dúo entre el estómago y el cerebro. El fruto de una reflexión, tan intelectual como anímica y sentimental, sobre las imágenes que conoce y las que quiere producir. Tanto sus trabajos de ficción, como los más documentales o directamente experimentales se sostienen sobre una intensa reflexión sobre el origen, la función y el destino de las imágenes hoy en día. Porque Fernando no es un copista, ni sus trabajos libros de citas de imágenes e ideas ajenas, sino un creador en el que la intensidad y el rigor formal están al servicio, no de un lucimiento autoral, sino de una investigación sobre los aspectos menos amables de nuestra existencia: el amor como fuente de dolores, la muerte, y la relación que las imágenes guardan con todo lo oscuro.

    Gonzalo de Pedro Amatria
    Miembro del Festival Punto de Vista, crítico y miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma-España, y colaborador del diario Público

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… los cortometrajes buenos.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… los cortometrajes malos.

    3. Gracias al cortometraje yo… puedo mantenerme activo rodando con frecuencia.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… montamos una sala de vestuario y maquillaje en un vagón de metro en marcha.

    5. Necesito mejorar… Sí.

    6. Internet. Está muy bien, lo uso mucho.

    7. Un cortometraje que me marcó fue…, en primer lugar, siendo un enano, Keaton y Chaplin. Ya después, y hablando muy en general, cosas de Bruce Conner, Stan Brakhage, Norman McLaren, Andy Warhol y muchos otros. En realidad, nada que se parezca mínimamente a lo que hago (por desgracia).

    8. Mi próximo proyecto es… un cortometraje normal en el que los actores hablan, hay planos-contraplano y esas cosas habituales en casi todos los cortos y que nunca he hecho y ahora me apetece probar.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. NS/NC.

    10. El cortometraje. Es un formato cinematográfico muy manejable, muy dado a la experimentación, a la prueba, al error. Es una lástima cuando se pervierte entendiéndolo como un trámite para el salto al largo y se hacen esos bodrios insulsos, técnicamente perfectos pero carentes de interés.

    Fernando Franco