Logo de Freak
Logo de Freak

Agencia Audiovisual FREAK. Fundada en 2000. Agencia líder del cortometraje español: especialistas en distribución internacional, gestión de derechos, programación y producción de festivales.

Socios fundadores:
  • Millán Vázquez-Ortiz
  • Mónica Gallego Gordillo

  • STAFF
  • Nacho Navarrete (adjunto a dirección)
  • Adriana Ventanas (Coordinadora de materiales)
  • Elisabeth Ferber (Coordinadora de distribución internacional)
  • Elisabet Hernández (Coordinadora de distribución nacional)

  • Premios/Distinciones:
  • 2001. Premio Eurowards
  • 2004. Premio San Pancracio
  • 2008. Finalista Mejor Empresa Internacional (Día del Emprendedor. Extremadura)
  • 2009. Premio a la Colaboración (Festival de Torrelavega)
  • 2009. Premio Miradas (Festival Inédito de Mérida)

  • Iniciativas promovidas desde la agencia:
  • 2005. Creación del catálogo JARA de Cortometrajes Extremeños.
  • 2006. Creación del Festival Internacional Cineposible de Extremadura.
  • 2006. Creación del Foro DICE (Distribución Internacional del Cortometraje Español)
  • 2008. Movimiento indignados.org y puesta en marcha de la Coordinadora del cortometraje español.
  • 2009. Coordinación de Shortlatino (Mercado del cortometraje europeo y latinoamericano de ALCINE)
  • www.agenciafreak.com

    Facebook:
  • Agencia FREAK. diez años juntos
  • Twitter:
  • @agfreak
  • Freak

    Equipo actual de Freak
    Equipo actual de Freak

    Freak se ha convertido ya una institución de referencia en el mundo del cortometraje. En un universo que para algunos es transitorio, es muy importante que existan personas y empresas estables que doten de estructura, historia, perspectiva y visión a este maravilloso formato. En este sentido Freak viene a encarnar una premisa muy hermosa: se puede vivir del cortometraje, creyendo apasionadamente en él como bien artístico que merece la pena ser propagado por el mundo, como un tipo de cine que tiene interés, futuro y valor comercial.

    Freak se ha convertido en uno de los embajadores del cortometraje español en todos los rincones del planeta y, por tanto, en parte son gestores de los trabajos que forman el destino de nuestro cine. No lo hacen de manera ciega y poco realista, han ido conociendo tanto las posibilidades como las limitaciones, apostando con riesgos pero también compensando con sentido común, poco a poco construyendo una plataforma estable. Cuando en el 2007 se formó la Coordinadora del Cortometraje para defender los intereses del colectivo ante la Academia de Cine y más tarde, como asociación con objetivos más amplios y generales, Freak se convirtió en uno de los núcleos y nexos de todo aquello, poniendo sobre la mesa mucho tiempo, voluntad y medios para que la iniciativa saliese adelante. Millán se convirtió en el coordinador de la coordinadora, algo nada fácil, sin duda una de esas cosas que se hacen sólo por pasión y vocación. Por ello también merece nuestro agradecimiento.

    De Freak no puedo tan sólo intentar transmitir su relevancia en el ámbito del mundo del cortometraje, también siento la necesidad de compartir aquello que para mí es vivencia de índole personal. Millán y Mónica, gestores principales de Freak – y para quien no lo sepa, pareja en la vida real, cuya hija recién nacida va a crecer a base de mamar leche y cortos -, han sido para mí unos auténticos compañeros de viaje, han apostado por el trabajo que yo estaba haciendo, han sido profesionales y amigos, siempre afectivos, entusiastas y acogedores. Buenas personas que se involucran de manera íntima en lo que hacen. Puedo contar con los dedos de mis dos manos las personas que forman el pequeño entramado que dota de alguna de solidez y estabilidad “industrial” al cortometraje en nuestro país. Freak ocupa dos de esos dedos, y apuntan hacia una buena dirección en el porvenir de nuestro cortometraje.

    1. Nuestra distribuidora aporta... profesionalidad, conocimiento y estrategias.

    2. Gracias al cortometraje... se ve más cine español en más países.

    3. Un cortometraje para destacar es... 7:35 de la mañana.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es... la ilusión.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... la falta, en ocasiones, de profesionalidad.

    6. La distribución de cortometrajes mejoraría si... el ICAA y las televisiones creyesen en ellos.

    7. Internet. El aliado necesario si queremos tener futuro.

    8. El futuro de nuestra distribuidora... seguir reinventándonos e imaginando a diario.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. En España: posicionamiento institucional.

    10. El cortometraje. Desde finales de los 90 pero, sobre todo, desde principios de siglo, hay multitud de hechos que avalan la calidad de los cortometrajes y el constante crecimiento del sector gracias, especialmente, a las comunidades autónomas, y a la repercusión internacional. Espero que algún día nos demos cuenta en España.

    Millán Vázquez