Jon Garaño
Jon Garaño

Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco, y Cine en Sarobe (Urnieta) y en San Diego (EE. UU.). En el año 2001 fundó, junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosas producciones. Sus documentales (Sahara Marathon, The Dragon House) han sido emitidos en más de una quincena de televisiones internacionales, y con sus cortos (Asämara, On the Line) ha ganado más de 90 premios. También ha sido productor del largometraje documental Lucio, y recientemente ha codirigido junto con José Mari Goeanaga su primer largometraje de ficción, 80 egunean, estrenada en salas en mayo de 2010 y seleccionada en más de una quincena de festivales internacionales.

Guionista y director de On the Line, cortometraje distribuido por Kimuak 2008. Ha cosechado hasta la fecha 61 premios en competiciones nacionales e internacionales. Ha sido emitido en Versión Española, de TVE2.

Guionista y director de los cortometrajes documentales FGM, Alamitou y Asämara, producidos para la ONG Haurralde Fundazioa con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa en Etiopía. FGM ha sido ganador del VI Festival de Derechos Humanos de Donostia y el gran premio del cine vasco en el ZINEBI de Bilbao. Asämara, que forma parte del catálogo Kimuak 2008, ha sido exhibido en multitud de festivales internacionales y ha cosechado hasta la fecha 22 premios.

Garaño, Jon

Un momento del cortometraje <i>On the line</i>
Un momento del cortometraje On the line

Llevo 10 años trabajando con Jon en nuestra productora. En todos estos años hemos establecido una relación que algunos califican de amistosa, otros de conflictiva, otros de fraternal y hasta nos han llegado a decir que parecemos un matrimonio. Vamos, que hay una gran confianza, para bien y para mal.

Jon es un mentiroso. Muchas veces se lo he reprochado en nuestras innumerables discusiones. No quiero decir con esto que sea una persona de poco fiar. Todo lo contrario. Es el prototipo de hombre vasco: honrado, trabajador y cumplidor de su palabra. Pero a la vez, siente una gran fascinación por la mentira y por el juego de apariencias que se establece alrededor ella.

Por eso, no es de extrañar que en sus trabajos audiovisuales la mentira esté tan presente. Esto puede parecer contradictorio con su preferencia por el género documental. Sin embargo, lo que en un primer momento resulta paradójico, adquiere total sentido en cortometrajes como On the Line o Tex Norton, donde se utilizan las formas del documental para contar una gran mentira que, a su vez, es reflejo de una gran verdad. Es ahí donde Jon se mueve como pez en el agua, donde puede dar rienda suelta a todo su talento. No utiliza la mentira únicamente como trama argumental, sino como base formal. La mentira como contenido pero también como continente. Al fin y al cabo ¿no trata de eso el cine?

Sinceramente, y a pesar de lo que pueda reprocharle en nuestras discusiones, espero que Jon nunca deje de mentir.

Jose Mari Goenaga
Socio de Jon Garaño en Moriarti Produkzioak. Codirector y coguionista junto a Jon Garaño de 80 egunean

1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… la libertad que te da para experimentar, para hacer lo que quieras y como quieras.

2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… que no está profesionalizado y que a menudo tienes que pedir favores para poder hacerlos.

3. Gracias al cortometraje yo… he podido contar las historias que me apetecía contar. Y además, he aprendido mucho y he conocido a gente maravillosa.

4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… no sabía muy bien lo que estaba haciendo. La historia, escrita por mi compañero Jorge Gil, se merecía un realizador más maduro y con las ideas más claras. Una pena.

5. Necesito mejorar… en casi todo. Mejor dicho, necesito mejorar en todo. Y espero seguir haciéndolo hasta que me jubile.

6. Internet. Es un escaparate para los cortos y los cortometrajistas. Eso sí, creo que a algunos cortos Internet no les viene nada bien debido a las condiciones de visionado. Algunos cortos se conciben para que se vean en la gran pantalla y en Internet pierden mucho. De todas formas, para la gran mayoría de cortometrajistas Internet es un canal de distribución que no podemos dejar de aprovechar.

7. Un cortometraje que me marcó fue… La isla de las flores (Jorge Furtado, 1989). Cuando lo vi, hace unos diez años, me impactó. Desde entonces lo he vuelto a ver muchas veces más y me sigue pareciendo un corto sensacional. Revolucionario. Una forma de contar la realidad que deja a cualquiera con la boca abierta.

8. Mi próximo proyecto es… la edición de un documental que grabé hace unos meses a las afueras de Caracas, en Petare, donde las maestras de una escuela muy peculiar luchan para que los niños estudien y no entren a formar parte de las numerosas bandas de delincuentes que existen en la zona.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Me gustaría que se siguiesen haciendo muchos cortometrajes. Me gustaría que la gente viese más cortometrajes. Me gustaría que se emitiesen más por la tele. Me gustaría que hubiese todo tipo de cortometrajes. Y sobre todo, me gustaría que se siguiesen haciendo cortometrajes interesantes.

10. El cortometraje. Es un género que posee un lenguaje propio. Me parece perfecto que haya gente que haga cortos como trampolín para hacer largos. Pero no siempre es así. Algunos creemos que hay historias que merece la pena que se cuenten a pesar de que sean cortas.

Jon Garaño