Logotipo del festival
Logotipo del festival

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es uno de los más importantes de Europa y uno de los de mayor relieve del mundo en su especialidad.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tiene como objetivo la promoción, desarrollo, y fomento del cine como expresión cultural y, en concreto, la puesta en valor de la cinematografía iberoamericana. De este modo, promociona la difusión de la cultura iberoamericana por medio de las creaciones audiovisuales. La firme intención del festival es mostrar una amplia visión de las producciones cinematográficas de los países iberoamericanos, ofreciendo un abanico representativo de la riqueza de esta cinematografía.

Esta valiosa iniciativa ha servido para extender internacionalmente y profundizar la afición al arte más representativo de nuestro tiempo y para establecer un vehículo de comunicación y diálogo entre los creadores de las dos orillas atlánticas, convirtiéndose en una plataforma de encuentro y difusión para que el cine iberoamericano penetre en el mercado cinematográfico europeo.

Este veterano certamen ha sabido consolidarse en el amplio panorama de festivales y ha encontrado en la difusión de la cultura, el encuentro entre profesionales y la promoción mediática sus principales potencialidades.

El principal valor con el que cuenta el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es la cantidad de amigos que ha venido haciendo en su camino, la cantidad y calidad de las personas que aman este certamen, empezando por su equipo y tantas gentes de aquí y del continente americano.

www.festicinehuelva.es

ORGANIZACIÓN FESTIVAL
Director:
  • Eduardo Trías
  • Secretaria general:
  • Berta Centeno
  • Asistente de dirección:
  • Guillermo Rojas
  • Jefe de programación:
  • Manuel Bayón
  • Director de comunicación:
  • Nacho Vázquez
  • Coordinadora gestión invitados:
  • María Fleming
  • Jefa de producción:
  • Maria Eugenia Royo
  • Secretaría y gestión de invitados
    Secretaria de dirección:
  • María Eugenia Royo
  • María Fleming
  • Contabilidad y administración:
  • Ángela Wert
  • Huelva

    Festival de Cine Iberoamericano

    Edición nº 36
    Edición nº 36

    El Festival Iberoamericano de Huelva fue el primero que tuvo la visión u osadía de organizar un festival dedicado solamente al cine que sale de los países iberoamericanos. Originalmente esto fue un acto de fe en una cinematografía que ahora se muestra como original y fresca. Recientemente otros festivales han aprovechado esta idea para poder exhibir cintas que se realizan con ciertos tintes en común (San Sebastián, Biarritz, Nantes, etc.). Huelva fue pionero y esto hay que aplaudirlo.

    Actualmente se encuentra en la tesitura de volverse a posicionar ya que los festivales mencionados anteriormente están dedicándose a una parte de esta cinematografía .Creo que es tiempo de que vuelvan a ser innovadores y arriesgados para encontrar la forma en la cual los directores y productores lo vuelvan a ver como la posibilidad más interesante de presentar su proyecto en España. Esto sólo puede ser posible si se hace un análisis a fondo de los puntos en común que tiene la cinematografía iberoamericana: frescura, riesgo, rigor y, sobre todo, compromiso. Sobre estas bases ir escogiendo las películas, aunque parezca que no se tiene en cuenta al espectador. Si el festival no quiere quedarse estancado, debe conceder a los renovadores la misma libertad que en la época en que se fundó pero, por desgracia, los festivales tienden a sacrificar a los autores en beneficio de una nivelación hacia el término medio.

    Siento un gran agradecimiento por este festival y su idea original, por su gente que te hace sentir en casa, por las noches compartiendo cine, porque a lo mejor puedes terminar al alba y es entonces cuando el disfrute se transforma en gozo.

    Enrique Rivero
    Tiene nacionalidad mexicana aunque nace en Madrid en 1976. En febrero de 2005 es primer asistente de dirección en el largometraje La Influencia (Quinzena de Realizadores Cannes 2007), de Pedro Aguilera. Su ópera prima, titulada Parque Vía, tuvo18 importantes reconocimientos internacionales incluyendo el Leopardo de Oro y FIPRESCI (Locarno, Suiza), mejor película y mejor actor (Nantes, Francia), Carabela de Plata a la mejor ópera prima (Festival Iberoamericano de Huelva), entre otros

    1. Para nuestra ciudad el festival es…, sin duda, el acontecimiento cultural más importante del año.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… Quizás, una edición que recuerdo especialmente y sin menospreciar a las demás, fue la 33 en 2007. En esa edición empezó a consolidarse el modelo que instauramos bajo mi dirección un año antes y tuvimos la suerte de poder contar con Maribel Verdú.

    3. Los espectadores de nuestro festival… fueron 32.925 en 2010, lo cual supuso un incremento notable respecto a ediciones anteriores. En Huelva programamos con mucho mimo todas nuestras secciones y trabajamos con ahínco para acercar las propuestas más interesantes de América Latina a todo tipo de públicos.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la libertad creativa que ofrece a sus autores y la posibilidad de acercar al espectador visiones y realidades diferentes y novedosas. Para nosotros, los cortometrajes están al mismo nivel de importancia que los largometrajes.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... Quizás la principal losa del mundo del cortometraje es que, lamentablemente, muchas veces no se considera un formato cinematográfico y artístico en sí mismo y se ve como un paso previo y necesario para dar el salto al mundo del largometraje.

    6. Nuestro festival mejoraría si… un presupuesto más holgado nos facilitara el trabajo y pudiéramos emprender actividades e iniciativas, no sólo durante las fechas de celebración del festival.

    7. Internet. Es una herramienta fundamental de difusión informativa de los contenidos del festival.

    8. El futuro del festival… es esperanzador para los próximos años.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que nunca pierda lo que nosotros consideramos su esencia: sus ganas de innovar y de ofrecer contenidos e historias que sean capaces de entretener y de remover conciencias.

    10. El cortometraje. Es el verdadero niño mimado del cine actual, es a la vez una cantera inagotable de talento y un espacio de creación tan libre que es una verdadera joya en sí mismo. Y como tal, hay que cuidarla, sacarle brillo, ponerle sus mejores galas y exhibirla de una manera tan atractiva que el mayor número de público pueda disfrutar de él. El cortometraje no representa el futuro del cine. Es el presente más interesante que existe en la actualidad.

    Eduardo Trías
    Director del festival