Pepe Jordana
Pepe Jordana

En 1995 funda PROSOPOPEYA PRODUCCIONES, especializada en animación por ordenador y efectos visuales digitales para televisión y cine, pero con una clara vocación hacia la producción propia. Como REALIZADOR, dirige un centenar de piezas de encargo para televisión, agencias de publicidad y productoras de cine. Con casi 20 años de experiencia en la postproducción digital de imagen, desde 2001 ha producido para Prosopopeya 11 cortometrajes de ficción y un documental que, en conjunto, han obtenido casi 300 premios en festivales, destacando el premio Goya a Nada que perder, de Rafa Russo; las nominaciones de Carisma y Contracuerpo, y los tres cortometrajes de Eduardo Chapero-Jackson: los dos primeros alcanzaron el shorlist previo a las nominaciones de la Academia de Hollywood y Alumbramiento recibió el premio al mejor corto europeo en el Festival de Venecia y en la Academia Europea del Cine.

A partir del 2005 se concentra en la producción de contenidos, abandonando la publicidad. Durante el 2006 desarrolló un acuerdo pionero con la distribuidora CAMEO para la inclusión regular de cortometrajes españoles en los DVD de las películas que ellos distribuyen. En 2007 firmó un acuerdo con Telefónica para la distribución de los 100 mejores cortometrajes españoles recientes a través de los canales digitales Terra, Imagenio y Pixbox.

Tras estrenar The End en la Expo del Agua de Zaragoza (con 300.000 euros de presupuesto), en 2009 fue la primero en llevar los cortometrajes a las salas comerciales a nivel nacional con el estreno de la trilogía de Eduardo Chapero-Jackson A contraluz.

  • 2001. Nada que perder, de Rafa Russo.
  • 2003. Carisma, de David Planell.
  • 2003. Profilaxis, de Daniel Sánchez-Arévalo.
  • 2003. Archipiélago, de León Siminiani.
  • 2003. Petite overture a dancer, de Enrique Martí.
  • 2004. Marineros en tierra, documental colectivo.
  • 2006. Contracuerpo, de Eduardo Chapero-Jackson.
  • 2006. Magma, de Vicente Navarro.
  • 2007. Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson.
  • 2008. Y todo va bien, de Guillermo Zapata.
  • 2008. Nadia, de Gabe Ibáñez.
  • 2009. The End, de Eduardo Chapero-Jackson.
  • 2010. Paganini, de Carlos Polo.
  • 2010. Spot, de Guillermo Zapata.
  • 2010. ¿Te has enterado?, de Carlos Polo, Pablo Palazón y Pepe Jordana (citroen)
  • 2010. El logopeda de Rajoy, de Pablo Palazón y Pepe Jordana (ssangyong)

  • www.prospopeya.com
    www.vimeo.com/prosopopeya
    www.youtube.com/prosopotube
    www.tehasenterado.com www.nuevoKorando.com

    Jordana, Pepe

    Nada que perder, de Rafa Russo. El primer cortometraje producido por Pepe Jordana se alzó con el premio Goya
    Nada que perder, de Rafa Russo. El primer cortometraje producido por Pepe Jordana se alzó con el premio Goya

    Qué suerte hablar un ratito de Pepe Jordana, quien ha hecho historia en el mundo del cortometraje, con sus producciones, sabiendo elegir directores e historias.

    Nos conocimos a través de Begoña Cuesta, que nos llevó de la mano para encontrarnos con “su jefe”, cosa que le agradezco enormemente.

    Una vez el encuentro se había realizado, empezamos una relación algo paterno-filial, ya que cuando tu interlocutor tiene unos 10 años más que tú, y sobre todo cuando esa persona es Pepe, resulta inevitable que se convierta en fuente de inspiración.

    Con Pepe, Marisa, Elsa, Eduardo y Millán hemos vivido Venecia, hemos sido una familia, y ahora… amigos. Y así hemos ido creciendo y queriéndonos, entre firmas de contratos, informes de ventas, preselecciones a los Oscar, coproducciones y suicidios varios.

    Esto es sólo una muestra de cómo es Pepe… Tiene talento para crear nuevos proyectos, tiene energía para liderar equipos, tiene sentido del compromiso con los directores y lealtad.

    También es obstinado y le molestan profundamente las injusticias, las que se ven y las que no. Respeta, intenta entender, escucha, comunica y finalmente da, porque en todo lo que hace está su generosidad. Trabajador y poco aprovechado, lo hace único dentro de la raza del PRODUCTOR.

    Mónica Gallego
    Cofundadora de la Agencia Audiovisual Freak, más de 10 años distribuyendo cortos

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… la falta de profesionalidad, la humildad con la que se acepta que debemos experimentar, aprender, arriesgar, equivocarnos, innovar, hacer las cosas por amor al arte, en todos los sentidos.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… la falta de profesionalidad, la dificultad para encontrar planteamientos serios de trabajo, lo que necesariamente nos aboca a una tremenda falta de respeto colectivo por el formato 

    3. Gracias al cortometraje yo… he podido aprender todo lo que sé sobre cómo llevar un proyecto de ficción desde la idea hasta el espectador.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… me impresionó la organización con la que todo el mundo se movía por allí sin conocerse de nada, pero sabiendo exactamente lo que había que hacer.

    5. Necesito mejorar… tantas cosas... Aprender a usar el Excel, por ejemplo, y abandonar los postits, pero ¡¡¡es que me gustan tanto los papelitos!!! Mi señora dice que necesito mejorar mi vestuario. ¿Qué clase de pregunta es esta?

    6. Internet. Es lo mejor que le ha pasado al cortometraje (y a nuestras vidas) junto con la aparición de la cosa digital para la producción y la post-producción. La distribución, los soportes y la televisión tal como los conocemos tienen sus horas contadas, gracias a Dios.

    7. Un cortometraje que me marcó fue… Foutaises, de Jean-Pierre Jeunet. A nivel nacional, recuerdo perfectamente el estreno de El columpio, de Fernández Armero. Los primeros cortos de Javier Fesser me siguen fascinando.

    8. Mi próximo proyecto es… uno cualquiera. Yo siempre tengo la sensación de que los proyectos me eligen a mí y no yo a ellos.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que el Ministerio de Cultura se dé cuenta de que el cortometraje español no se merece estar abandonado a su suerte y de que las subvenciones ya no son tan necesarias pero el apoyo oficial sí.

    10. El cortometraje. Cualquiera con menos de 50 años tiene una formación audiovisual basada en el cortometraje: desde los dibujos animados de la Warner a la publicidad, todos hemos visto muchos más cortometrajes que largometrajes. Por otro lado, en Youtube hay mucho CINE hecho con el móvil que jamás se va a mostrar en las pantallas de las filmotecas... Acabemos con los fetichismos, los sectarismos y los prejuicios. Acuñemos un nuevo término: ¿“Pocominutaje”?

    Pepe Jordana