Logo Alcine
Logo Alcine

A lo largo de sus cuarenta ediciones, el Festival ha servido, gracias a la especialización en el cortometraje, para ver los primeros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de primera fila de nuestro cine. Fernando Colomo, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Jordi Mollá, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Frenadillo...

Desde hace unos años, hemos abierto el radio de acción con una sección competitiva dedicada al corto europeo, con lo que empezamos a ser testigos de las tendencias, constantes, y promesas del nuevo cine del viejo continente.

Alcine tiene también una vertiente educativa, acercando siempre el corto a las aulas por diferentes vías.

www.alcine.org

Director:
  • Luis Mariano González

  • Subdirectora:
  • Annette Scholz

  • Coordinador:
  • Ramón Garrido

  • Asistencia:
  • Anna Guillou

  • Coordinación técnica:
  • Pedro Medina
  • José M. Velázquez

  • Coordinación secciones nacionales:
  • Beatriz Bartolomé

  • Transporte de copias:
  • Clara Doucet

  • Asistencia técnica y boletines:
  • Juan Manuel Ruiz

  • Departamento de Comunicación:
  • Laura Olaizola

  • Diseño y maquetación del catálogo; concepto y diseño gráfico ALCINE 39; diseño web:
  • Bolaextra

  • Protocolo:
  • María Jesús Gismero

  • Diseño de publicación:
  • Roberto Fuentes

  • Programación web:
  • Introarte

  • Escenografía:
  • Tomás Bautista
  • Alcine

    Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid

    El Teatro Salón Cervantes, sede principal de festival
    El Teatro Salón Cervantes, sede principal de festival

    Mi carrera prácticamente comienza en y con el Festival de Alcalá de Henares. En 1999 cuando aún estoy estudiando Cine en la Universidad de Nueva York, mi cortometraje Desire gana el segundo premio del festival y mi vida cambia radicalmente. Yo me había instalado en Estados Unidos unos años antes, primero para trabajar y luego para estudiar Cine, y me había ido sin ningún contacto profesional en la industria audiovisual española y sin intención de volver. Gracias al premiado y a que el cortometraje recibiera mucha atención por el Festival de Alcalá, se me abren un montón de puertas importantes en España, y llevo desde entonces viviendo de mi trabajo como director gracias a ello. 

    Independientemente de mi experiencia personal en Alcalá, creo que es sin duda el certamen más importante de su clase en España, que sirve como una especie de muestra de lo mejor de ese año y que de alguna forma supone el comienzo del año escolar del cortometraje, por así decirlo. El rigor con el que se lleva a cabo la selección de cada año y el grado de interacción que tiene con los profesionales de la industria lo sitúa en primer lugar de los certámenes de cortos.

    Jorge Torregrossa
    Director de SaloME, PaMEla, ME, Desire, Mujeres en un tren, Manchas y Verano o los defectos de Andrés

    1. Para nuestra ciudad el festival es… una cita con la creación más reciente, con el cine más joven y libre y un punto de encuentro.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue... Varias, las que han coincidido con los cambios de ciclo y con la inclusión de novedades.

    3. Los espectadores de nuestro festival… no tienen una forma definida. No hay mayoría de hombres ni de mujeres, abundan los jóvenes pero también hay gente de otras edades. Procuramos que haya algo para cada tipo de espectador, para cada franja de edad también, con lo que el público termina siendo diverso y amplio.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la ilusión, la pasión, la creación por la creación, que es algo que se va perdiendo conforme avanza el grado de profesionalización.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que, en general, una parte de los que lo hacen posible están de paso, a veces se toma como un trámite o un periodo que hay que pasar y al que no se debe volver.

    6. Nuestro festival mejoraría si… tuviésemos mejores infraestructuras que facilitasen las actividades.

    7. Internet. Es el gran desestabilizador de toda la industria cultural.

    8. El futuro del festival… pasa por diversificar sus actividades, trabajar en la formación de nuevos espectadores, convertir Internet en un aliado que complementa al festival, extender las actividades al resto de la ciudad y convertir el mercado Shortlatino en un punto de referencia internacional de compra y venta de cortos.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que no pierda la frescura, que no dependa sólo de subvenciones, que sobreviva a las crisis económicas y coyunturales... Demasiados deseos.

    10. El cortometraje. Es un formato no sujeto a limitaciones creativas (sólo de duración). No depende de la taquilla y hay mayor margen para el riesgo. También puede ser algo más que un formato de paso, de aprendizaje, de banco de pruebas.

    Luis Mariano González
    Director de Alcine