Logo del festival
Logo del festival

La Primavera Cinematográfica de Lorca es un festival de cine español con una trayectoria de 12 ediciones tras de sí. Nació en 1996, recogiendo el testigo de la Semana de Cine Español de Murcia (el primer gran festival de cine específicamente nacional que surgió en nuestro país).

Desde la segunda edición y en una escala progresiva en años posteriores, la Primavera Cinematográfica se orientó hacia el conocimiento y la promoción de los nuevos valores en el campo de la creación cinematográfica. Introduciendo de forma paralela secciones competitivas (con premios en trofeo y en metálico) de cortometraje y nuevos realizadores de largometraje. Conectando la evolución de los participantes de la sección corto, con su presentación en ediciones posteriores como noveles realizadores de largometraje, queriendo ser el festival testigo de este proceso. La idea central durante todos estos años ha sido dar a conocer y acercar a estos directores en evolución y aprendizaje a un espectador que, fuera de Madrid, ve nuestro cine como un fenómeno cultural lejano y ajeno. Sacar esta creatividad del entorno social y mediático de Madrid y llevarlo a “provincias”, no de forma testimonial ni episódica sino de una manera participativa y competitiva que permita darle un valor añadido de cara al ciudadano espectador.

Desde hace unos años hemos añadido una sección, también competitiva, para el cine documental y, por supuesto, seguimos realizando exposiciones y ciclos panorámicos que recogen la riqueza y variedad de nuestra producción cinematográfica, año tras año.

Y, por supuesto, queremos invitar a todo el mundo a que participe y disfrute del mismo.

www.primaveracinematografica.es

Director:
  • Jesús Martínez
  • Coordinación sección cortometrajes:
  • Juan Carlos Martínez
  • Jefe de Prensa:
  • Cipriano Torres
  • Protocolo:
  • Toñi Sánchez
  • Diseño:
  • Agencia Creativa
  • Lorca

    Primavera Cinematográfica

    Entrega de premios 14ª edición
    Entrega de premios 14ª edición

    No podía tener un nombre más apropiado. La celebración de la primavera cada año se hace extensiva al cine en la “muy noble y muy leal ciudad de Lorca”. Noble, por el cariño con el que los cineastas y sus obras son recibidos en la ciudad; leal, por el compromiso de seguir adelante con el festival pase lo que pase, con más o con menos. El cineasta sabe que en la Primavera Cinematográfica de Lorca tiene una ventana de exhibición y de aplauso, un público agradecido que se vuelca con los artistas.

    El cortometraje ha sido siempre un referente en el programa del festival: no en vano, el cortometrajista ha gozado de los mismos privilegios que el creador de largometraje. Directores y productores de cortos se codean con sus compañeros del largo: unos, los primeros, descubren que todo es posible. Otros, los segundos, se ven a sí mismos en los cortometrajistas algunos años atrás, y se abren al intercambio de experiencias.

    El corto es el origen, la semilla, la cantera de lo que será –de lo que es­– el cine español. Y luego el festival obtiene sus frutos: por la Primavera Cinematográfica han pasado innumerables creadores de cortos que, años después, han vuelto deseosos de volver a recibir el cariño de antaño, ávidos por devolver al festival y a la ciudad lo que les fue concedido en forma de largometraje.

    He participado en la Primavera Cinematográfica como espectador, luego como cineasta y, posteriormente, he tenido el honor y la estimulante responsabilidad de formar parte del jurado de cortometrajes. Conozco su mecanismo interno y el reflejo externo, es decir, la impronta que deja en el colectivo de cortometrajistas. Todos apuntan a Lorca como cita imprescindible. Y me siento orgulloso de ello.

    Dany Campos
    Cineasta lorquino

    1. Para nuestra ciudad el festival es… una oportunidad para conocer y descubrir nuestra propia realidad cultural.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… La segunda edición (1997) demostró inequívocamente que el festival tenía tirón popular.

    3. Los espectadores de nuestro festival… son los que faltan en las salas comerciales cuando se estrena cine español.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la libertad (de creatividad y acceso).

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… su distribución.

    6. Nuestro festival mejoraría si… lográramos echar abajo todos los complejos contra el cine español.

    7. Internet. Es una herramienta de comunicación (nada más).

    8. El futuro del festival… aferrarse al presente.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que se le reconozca como un fin y no como un medio para hacer largos.

    10. El cortometraje. Es un formato de expresión cinematográfica distinto (en muchos sentidos) del largometraje.

    Jesús Martínez
    Director del Festival Primavera Cinematográfica de Lorca