Logotipo del festival
Logotipo del festival

A lo largo de estas 13 ediciones el principal objetivo del Festival de Málaga. Cine Español es apoyar y promocionar la industria española, difundiéndola y estableciendo lazos entre los distintos sectores durante los días del festival.

www.festivaldemalaga.com

Datos:
  • Más de 200.000 Espectadores y participantes.
  • Más de 1.000 Periodistas.
  • Más de 2.400 Invitados.
  • Más de 2.000 Profesionales de la industria.

  • Festival de Málaga. Cine Español
    C/ Ramos Marín, 2 – 1º C
    29012 – Málaga
    Teléfono:
  • +34 952 22 82 42
  • Fax:
  • +34 952 22 77 60
  • Málaga

    Festival del cine español

    Una de las jornadas del festival
    Una de las jornadas del festival

    Festival de Málaga: la cantera del cine español

    Creo recordar que no llegamos a cinco personas. Fue el 28 de mayo de 1998 y el patio de butacas del teatro Cervantes estaba vacío salvo incondicionales excepciones. Fue la primera sesión del entonces imberbe Festival de Cine Español de Málaga que poco después barajaría nombre y apellidos para aparecer con su actual nombre artístico: Festival de Málaga-Cine Español. Aunque adolescente todavía –celebra su decimocuarta edición la primavera de 2011–, el atractivo y necesario certamen malagueño ha sido desde sus inicios una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos del celuloide nacional, no sólo en el ámbito del largometraje sino especialmente del corto. En ello, ha tenido “culpa” la dotación del premio la Biznaga de Plata al mejor cortometraje que, desde sus comienzos, ha sido ambiciosa: 6.000 euros. Una cantidad igual, aunque fragmentada en varias categorías, recompensa también a los autores de otros formatos en el concurso de videocreación. Hablar de dinero es mundano, pero lo cierto es que, incluso deduciendo el “donativo” a Hacienda (somos todos), la dotación de estos premios da para largo en el esforzado mundo del corto. Un vistazo al palmarés es revelador: Javier Rebollo, Achero Mañas, Mateo Gil, Ramón Salazar, Guillem Morales, Javier Ruiz, David Planell, Daniel Sánchez Arévalo, Félix Viscarret, Álex Pastor, José Mari Goenaga o Eduardo Chapero-Jackson, entre otros. Todos ellos son hoy contrastados cineastas que supieron llegar a la cartelera por el camino más corto.

    Francisco Griñán
    Es periodista y crítico cinematográfico. Editor del diario Sur, ha publicado Las estaciones perdidas del cine mudo (premio al mejor libro de cine de la crítica andaluza 2010) y Málaga Cinema

    1. Para nuestra ciudad el festival es... el mayor evento cultural-lúdico de la misma.

    2. Una edición importante para nuestra historia... fueron cada una por un motivo distinto, porque todas aportaron cosas beneficiosas.

    3. Los espectadores de nuestro festival... se vuelcan con él cada año más.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es... su capacidad de reinventarse.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... que no tengan una mayor visibilidad comercial.

    6. Nuestro festival mejoraría si… Mejora cada año.

    7. Internet. Ha sido esencial para mostrar piezas que no se podrían ver de otra manera.

    8. El futuro del festival... es su prometedor presente.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que estrenan más en salas comerciales.

    10. El cortometraje. Ofrece unas posibilidades y libertades que quizá al largometraje le son más complicadas. Así, en el mundo del corto, además de cantera de futuros cineastas que den el salto al largo, se pueden ver creaciones tan precisas como bellas que delimitan la riqueza de un formato con vida propia, en la que nada influye su duración y sí la enorme creatividad que despliega.

    Equipo Festival de Málaga Cine español