Logo del festival
Logo del festival

El festival nace como un deseo de acercamiento al cine de autor, preferentemente europeo y con largometrajes. A los pocos años creamos el certamen de cortos y posteriormente hemos ido ampliando los certámenes, hasta contar con:

  • Certamen nacional de cortos en cine (16 o 35 mm).
  • Certamen internacional de cortos en todos los formatos incluidos los digitales.
  • Certamen de proyectos para el rodaje de un corto en Medina del Campo (han salido de este certamen cortos que han ganado el Goya como Desaliñada, de Gustavo Salmerón o Éramos pocos, de Borja Cobeaga, que fue nominado al Oscar).
  • Certamen de videoclips (por la web). Maratón de cortometrajes, rodados durante el festival sobre un tema propuesto por la organización.
  • La filosofía del festival es el apoyo total a los jóvenes realizadores batiendo todos los formatos del corto y apoyándoles en el salto al largometraje, convirtiendo el festival en plataforma que a lo largo de los años ha ido seleccionando a los nuevos talentos del cine español.

    www.medinafilmfestival.com

    Presidenta:
  • Silvia Pérez
  • Director:
  • Emiliano Allende
  • Coordinador:
  • Eduardo López
  • Medina del Campo

    Semana de Cine

    Sede del festival
    Sede del festival

    Peregrinando al Pórtico de la Gloria del corto

    En la Edad Media, el peregrinaje a Santiago de Compostela concedía una gracia moral a cualquier ser humano. Llegar a su catedral suponía finalizar a un duro viaje, repleto de peligros y cansancios, pero también alcanzar un objetivo a alcance de muy pocos. El camino, en su vertiente Sureste, pasa por Medina del Campo, y hoy, que un cortometraje se proyecte en su festival, provoca en su autor la misma gracia cinematográfica y plenitud artística que encontraba en su alma el insignificante viajero al ver hace 600 años el Pórtico de la Gloria. Medina del Campo y Alcalá de Henares son las dos grandes metas del cortometrajista español -aunque hasta hace poco, el Shangri-La del Oscar pasara por Gijón y Bilbao-: ver allí proyectado su filme corto -que no pequeño- no tiene parangón. En primavera, con las inmediatas referencias al deshielo, al inicio del calor atmosférico y cinematográfico, hasta Medina del Campo se acercan los autores de las mejores películas de la temporada y exponen y enfrentan allí sus armas. Es un momento mágico, casi telúrico, una demostración de fuerzas entre hormigas devenidas en cigarras que exponen sus obras, y todo ello orquestado por alguien, que, a pesar de ser el director del festival, un cargo muy cigarra, trabaja y se comporta -porque así es él- como una hormiguita: Emiliano Allende. Si el cine español no existe sin Medina del Campo (no hay más que fijarse en sus participantes y en su palmarés histórico para entender en su plenitud el concepto cantera), Medina del Campo no sería nada sin Emiliano Allende, el guardián del Pórtico de la Gloria del celuloide.

    Gregorio Belinchón
    Periodista

    1. Para nuestra ciudad el festival es... la cita cultural más importante del año.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue... la edición número 20.

    3. Los espectadores de nuestro festival... 8.000.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es... Los valores e ideales permanecen intactos. Prevalece el amor al arte y la solidaridad es total.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es... la proliferación de festivales que no cumplen los mínimos éticos y técnicos necesarios para la proyección.

    6. Nuestro festival mejoraría si... contáramos con un presupuesto mayor.

    7. Internet. Es un medio ideal para el corto. La posibilidad de recibir los trabajos cada vez con mayor calidad y la difusión a través de la web, y la cercanía del mundo joven a ella, multiplican las posibilidades de dar a conocer e incluso de obtener información sobre cada trabajo. Nosotros llevamos ya varios años con un certamen de videoclips (otro género de corto que está alimentando nuevas formas de narración visual) al que se accede directamente desde nuestra página web y se vota en ella.

    8. El futuro del festival... Sólido, al estar apoyado por todas las instituciones.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Seguir contando con la creatividad de los jóvenes realizadores.

    10. El cortometraje. Es en la actualidad un formato moderno por su duración, que permite gran diversidad de géneros y contenidos. Es, sin duda, el vivero del nuevo cine español. Un festival que lleva casi un cuarto de siglo como el nuestro lo confirma con el paso de la mayoría de los directores jóvenes que están obteniendo éxitos con sus largos.

    Emilianio Allende
    Director del festival