Marta Aledo
Marta Aledo

Formada en el audiovisual en la carrera de Imagen y Sonido y en Interpretación en diversas escuelas. Habitual e imprescindible en el mundo del cortometraje de los últimos años. Ha trabajado con directores como David Planell o León Siminiani. Sus trabajos como actriz de cortometrajes han recibido diversos premios en festivales.

En 2008 debuta en la dirección junto a Natalia Mateo con el cortometraje Test. Pichis (2009) es su segundo corto como directora.

www.myspace.com/marta_aledo

Trabajos destacados como actriz en cine:
  • 2010. No te miento si adivinas lo que pienso (Cortometraje). Dir: Rubén Señor
  • 2009. Los abrazos rotos. Dir. Pedro Almodóvar
  • 2009. La vergüenza. Dir. David Planell
  • 2007. Tocar el cielo. Dir. Marcos Carnevale
  • 2006. Las trece rosas. Dir. Emilio Martínez Lázaro
  • 2006. Ludoterapia (Cortometraje). Dir. Elías León Siminiani
  • 2006. Reparación (Cortometraje). Dir. Paz Gómez
  • 2006. Marta contra Marta (Cortometraje). Dir. Elías León Siminiani
  • 2005. Ponys (Cortometraje). Dir. David Planell
  • 2005. Azul oscuro casi negro. Dir. Daniel Sánchez Arévalo
  • 2004. La luz de la primera estrella (Cortometraje). Dir. Iñaki Martikorena
  • 2003. Carisma (Cortometraje). Dir. David Planell
  • Aledo, Marta

    Último cortometraje dirigido por Marta: <i>Pichis</i>
    Último cortometraje dirigido por Marta, Pichis

    Marta Aledo, un viaje

    Yo escribo y dirijo historias. Y para eso tengo que encontrarlas. O que ellas me encuentren a mí. Buscar historias tiene su truco. Encontrarlas es casi magia. Y no digamos que ellas te encuentren a ti. Porque una historia no es una trama, ni un personaje, ni un brillante diálogo. Una historia ni siquiera es tener algo que contar. Una historia es un viaje. Una travesía de A hasta B. De la pena a la alegría, de la luz a la oscuridad, de lo malo a lo bueno, de lo suspicaz a lo confiado, de la república a la dictadura, del amor al terror, de casa de tu madre a casa de la abuelita, de la cabeza al corazón. El viaje que sea, cualquier viaje, es una historia. Cuando encuentras tu hoja de ruta has encontrado tu historia. Por eso para mí el mejor actor es el que mejor viaja. Y entre estos, sobre todos, Marta Aledo. Marta Aledo es la actriz que viaja de un estado físico y anímico a otro en apenas un segundo. Sus transiciones son inesperadas, generosas, valientes, veraces, y por tanto pasmosas, y así conmovedoras. Marta Aledo es la actriz que mejor cruza el bosque de casa de su madre a casa de la abuelita. Donde hace un momento había candor, de pronto Marta ha perdido la inocencia. Donde antes dolor, ahora vemos alegría. Donde amor, súbita desconfianza. Donde cartas boca arriba, un pliegue repentino y monstruoso. Pestañeamos, y en este abrir y cerrar de ojos, y de su mano, los espectadores sin apenas darnos cuenta hemos hecho un viaje. Admiro y respeto a muchas actrices, muchos actores de este país. Les debo mucho. Pero los trayectos que Marta es capaz de cubrir en un pispás, esos viajes no los he visto yo nunca. Por eso quiero darle a Marta Aledo las gracias, por ayudarme a encontrar mi hoja de ruta y a llegar a destinos que, si lo pienso y soy de verdad sincero, muchas veces ni siquiera estaban en los mapas.

    David Planell
    Director y guionista

    1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es... Natalia Mateo.

    2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… que no se cobra y se trabaja mucho.

    3. Gracias al cortometraje yo… he conocido el mundo de los festivales de cortos, un montón de pueblos y ciudades, personas, he hecho amigos, he encontrado un lugar, me ha salido trabajo, me he ido a los Goya, he ganado dinero... y mil cosas buenas más.

    4. Recuerdo que en mi primer cortometraje... Lo hicimos con una mini dv y unos cuantos amigos cerca del Pirulí y sin ninguna pretensión o expectativa.

    5. Necesito mejorar... muuuchas cosas.

    6. Internet. Visibilidad, accesibilidad..., poca calidad de imagen y sonido.

    7. Un cortometraje que me marcó fue... Alumbramiento, de Chapero Jackson. La primera vez que lo vi me tuve que salir antes de que terminara del ataque de llanto que me entró... Esperé unos meses y lo vi de nuevo, esta vez entero.

    8. Mi próximo proyecto es... teatro y más cortometrajes.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que se proyecten antes de los largometrajes en las salas comerciales de todo el mundo.

    10. El cortometraje. ¡Qué viva el cortometraje, el amor al trabajo, el cine de guerrilla con cuatro duros y mucha Arte, y las posibilidades infinitas que te ofrece!

    Marta Aledo