Manuela Moreno
Manuela Moreno

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD).

Debuta con su primer cortometraje Dolores, con el que obtiene numerosos reconocimientos, como el premio del jurado en el FICCAB (Málaga), el premio del jurado en la XXXVIII edición del Festival de Cartagena y la mención de honor del jurado en Femminile International Film Festival of Lugano (Suiza), además de numerosas selecciones tanto nacionales como internacionales.

Su segundo cortometraje Quiero estar el resto de mi vida contigo acaba de recibir un premio en Freak International Film Festival de México, además de contar con más de 40 selecciones internacionales, entre las que destacan los festivales de New York International Film Festival (NYIFF) y SESIFF International Film Festival of Seoul (Corea).

Camas es su tercer cortometraje con el que acaba de arrancar en el circuito festivalero con una gran acogida.

Moreno, Manuela

Su último cortometraje, Camas
Su último cortometraje, Camas

“¡Tengo una idea para una historia!” Esa es la frase mágica y ahí empieza todo; Manuela se encarga de escribir la historia, de planificar el rodaje, de idear el vestuario que llevará cada uno de los personajes; en definitiva, ella lo abarca todo, desde la producción al control del montaje, con una pasión desbordante que transmite a todo el equipo. Puedo decir de Manuela que es una de la personas más creativas que conozco y también de las más resolutivas.

Centrándome en la parte del actor, que es lo que a mí me toca, he de decir que es realmente fácil trabajar con ella; sus textos te dan toda la información necesaria para dibujar el personaje y, además, ella tiene muy claro cómo lo quiere. Sabe cómo dirigir no sólo técnicamente sino que también domina algo en lo que muchos directores “cojean”, que es en la comunicación con el actor, en cómo transmitir las ideas para que lleguen de una forma lo más clara posible; y aunque sea firme en su idea del personaje y en cómo debe ser interpretado, siempre está abierta a nuevas propuestas. Las historias de Manuela son historias cotidianas que nos pueden haber ocurrido a todos alguna vez, historias que suceden en una parada de autobús, en una cama o en el interior de un coche; son historias cotidianas y a la vez extraordinarias, donde lo más importante son las personas que confluyen en ellas, y esto se nota también positivamente a la hora de rodar, ya que ella le da una importancia absoluta al trabajo con los actores y, gracias a eso, consigue atravesar la pantalla y logra emocionar y conmover al espectador.

Desde luego, en mi opinión, dentro de esta cantera de grandes directores que da el cortometraje en nuestro país, Manuela se encuentra en primera línea y lista para dar el salto al largometraje.

Rafa Ordorika
Actor formado en teatro y audiovisuales en el Instituto de Cine de Madrid y que, además de haber trabajado en teatro y televisión, ha participado en los cortometrajes de Manuela Moreno Dolores y Camas

1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es... la posibilidad de viajar y conocer gente con las mismas inquietudes que yo.

2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es... que, a día de hoy, todavía en muchos festivales se haga distinción entre cine y vídeo.

3. Gracias al cortometraje yo... he recuperado una pasión que tenía dormida, la de contar historias.

4. Recuerdo que en mi primer cortometraje... me tiré toda la noche de antes sin dormir vigilando el tiempo y poniendo velas para ver si así dejaba de llover, porque rodábamos en exteriores y no había posibilidad de posponer. Y como por arte de magia, fue llegar a la localización y, justo en ese instante, paró.

5. Necesito mejorar... tantas cosas... Pero la que más, la que más: saber delegar.

6. Internet. Me permite conocer el trabajo de mucha gente que me interesa, entre otras tantas cosas...

7. Un cortometraje que me marcó fue... Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo.

8. Mi próximo proyecto es... rodar mi próximo corto y acabar el guión de mi primer largo.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que se recupere la proyección de un corto delante de cada peli y que el corto tenga más cabida en la televisión.

10. El cortometraje. Es como la guinda del pastel, pequeña pero muy jugosa...

Manuela Moreno