Logo del festival
Logo del festival

Jameson Notodofilmfest es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

Jameson Notodofilmfest es una iniciativa de Notodo.com a partir de una idea original de Javier Fesser: un festival que pone Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión.

Jameson Notodofilmfest ha alcanzado una alta participación y audiencia internacional: más de 7.000 cortometrajes presentados a concurso en ocho ediciones, películas de 30 países diferentes, doce millones de espectadores, 77.000 € en premios repartidos en diferentes categorías, que incluyen además, dos becas en la New York Film Academy y una beca en el Istituto Europeo di Design.

www.notodofilmfest.com

Director:

  • Daniel Monzón
  • Coordinadora:
  • María Sánchez
  • Directora de Publicidad y Patrocinio:
  • Cristina Pérez
  • Prensa:
  • Vanesa Uceda
  • Dirección de Arte:
  • Pablo Rubio y Erretres
  • Diseño y desarrollo web:
  • FabricaNet web Design S.L.
  • Organiza:
  • Notodo.com
  • Presidente:
  • Alberto Fesser
  • Notodofilmfest

    El momento único de la Gala
    El momento único de la Gala

    La primera vez que toqué una cámara de vídeo fue para participar en el Notodofilmfest. Hasta entonces, siempre había sentido un gran interés por el cine pero ni por un momento me había planteado dedicarme a ello. El simple hecho de grabar un corto me parecía una tarea titánica, claramente fuera de mis posibilidades, hasta que un día una amiga me habló del Notodo: “Es un festival online de cortos de tres minutos y medio, la mayoría de ellos no profesionales. Deberías presentarte.” Como buen militante de la pasividad que era en aquel entonces, respondí a la propuesta de mi amiga con una mueca cargada de cinismo pero, cuando quise argumentarle el porqué de mi negativa a concursar, me di cuenta que no tenía ni una sola excusa válida que esgrimir.

    Resulta irrebatible: grabar un corto de menos de tres minutos y medio es una tarea abordable para todo el mundo. Y en mi opinión, ése ha sido siempre el mayor acierto del festival: haber encontrado un formato en el que hasta un vago se vea con fuerzas para participar. Si a eso le sumamos una alta dotación económica en premios y el hecho de contar con un jurado formado por directores de primera línea, no es difícil explicar el porqué de la enorme popularidad del Notodofilmfest, un festival destinado a ser referente y cantera de la nueva hornada del cine español.

    Oriol Puig Playà
    Guionista y realizador. Ganador de la V edición del Notodofilmfest con Atracciones y segundo premio en la IV edición con Zapatos Limpios

    1. Para la red nuestro festival es… un gran ejemplo de su enorme valor como plataforma para que los creadores muestren su talento a millones de personas.

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… la cuarta. La entrada de Jameson como patrocinador trajo de la mano los primeros síntomas de madurez y algunos maravillosos imprevistos: las cabinas de Javier Fesser, las réplicas de Jim Box...

    3. Los espectadores de nuestro festival… no están sentados mirando; están rodando sus propios cortos.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la libertad creativa en estado puro: todo lo bueno vale.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que duran poco (es broma, eso también es bueno).

    6. Nuestro festival mejoraría si… tú te decidieses a hacer un Notodo con esa idea a la que estás dando vueltas...

    7. Internet. La plaza

    8. El futuro del festival… Cada vez más fácil, más espectacular y más seguido gracias a la tecnología, aunque el ingrediente esencial seguirá siendo el mismo: talento.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que nunca os hagáis mayores.

    10. El cortometraje. ¡¡Hay que ver!!!

    Alberto Fesser