Logo de Promofest
Logo de Promofest

Promofest es una plataforma de distribución y promoción de obras audiovisuales en festivales nacionales e internacionales, nacida en 1992 para dar servicio a directores y productoras.

En la actualidad la labor de Promofest abarca las siguientes funciones:

  • Distribuir las obras de los creadores de la manera más óptima.
  • Conseguir que los trabajos se vean por todo el mundo, optando a los mejores premios y obteniendo la mayor repercusión posible.
  • Permitir que no se pierdan oportunidades por una falta de planificación.
  • Optimizar el presupuesto de distribución de sus clientes.
  • Promofest trata cada obra de manera individualizada:

  • Asesorando acerca de la preparación del material promocional.
  • Preparando una estrategia de distribución personalizada.
  • Confeccionando una web de cada obra con descargas de material (póster, fotos, listas de diálogos…) y el palmarés actualizado en tiempo real.
  • Ofreciendo una zona privada online donde hacer un seguimiento exhaustivo del recorrido de cada película en festivales.
  • Seleccionando los festivales donde mejor se adapta cada trabajo.
  • Enviando la obra según las exigencias de cada festival.
  • Ejerciendo de representantes de los creadores ante los festivales.
  • Haciendo un seguimiento de los resultados obtenidos.
  • Defendiendo los derechos de los creadores.
  • En los últimos años el crecimiento ha sido muy significativo:

  • Representación de más de 300 cortometrajes y documentales españoles.
  • Base de datos con más de 3.900 festivales del mundo entero.
  • Gestión de más de 45.000 envíos a festivales en todo el mundo.
  • El resultado ha sido la obtención de más de 7.000 selecciones y más de 1.500 premios en festivales tan importantes como Clermont-Ferrand, Tampere, Oberhausen, Berlín, Zinebi, Gijón, Cinequest, Huesca, Foyle, Bermuda, Locarno, Montreal, Toronto, Palm Springs, Rhode Island, Slamdance, St. Louis, Uppsala o los premios Goya.

    www.promofest.org

    Promofest

    Promofest en cifras
    Promofest en cifras

    Es tiempo de flash-backs, así que permitan que mire a través de esta persiana de rejilla que he dejado preparada para la ocasión. Era el año 2002 y yo era un cortometrajista que enviaba a festivales su primer trabajo presentable (titulado Phobia). Poco a poco fue seleccionado aquí y allá, e incluso cayeron premios, lo cual me animó mucho. Mucho. Demasiado. (Música dramática).

    Desde asociaciones de vecinos hasta la Mostra de Venecia, todos recibían un VHS del corto. Lo que se traduce en horas y horas de rellenar fichas de inscripción, visitas semanales a Correos saco al hombro, gestionar 300 festivales españoles – y no hablemos ya de extranjeros. Pero no podía parar de mover mi Phobia porque era un coleccionista de festivales…, un joven perdido en la espiral de sinopsis y fichas técnicas…, carne del Diario de Patricia, vamos.

    Una vez rodado el siguiente corto (DVD) me di cuenta de que si escribía la misma ficha artística 54.841 veces terminaría matando a mis pobres actores. Entonces recibí un e-mail de Franc Planas y PROMOFEST presentándose. ¿Una agencia de distribución de cortos? ¿En serio? ¿Existen esas cosas? Probé suerte y, cinco años, cuatro cortos e innumerables correos de “AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH NECESITO COPIAS” después, este matrimonio perdura. Claro que perdura. Porque gracias a la imposible base de datos de Franc, mis trabajos y los de muchos realizadores más dan la tabarra por el mundo entero. Y nosotros, creadores con brillo en la mirada, podemos dedicar el resto de nuestro tiempo a trabajar, escribir, preparar proyectos y conseguir las 120 estrellas del Mario Galaxy porque a veces -no siempre pero a veces- eso es tan necesario como todo lo anterior.

    Ciro Altabás
    Director y guionista

    1. Nuestra distribuidora aporta… experiencia, solvencia y transparencia en la distribución de obras audiovisuales en festivales.

    2. Gracias al cortometraje…, que permite mayores licencias artísticas, hemos descubierto obras más creativas. A su vez, al haberse experimentado con nuevos formatos y técnicas se han abierto nuevas vías a la producción cinematográfica.

    3. Un cortometraje para destacar es… Porque hay cosas que nunca se olvidan, ya que con sus más de 280 premios conseguidos lo convierten en la película más premiada de la historia del cine.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la posibilidad de experimentar nuevas formas de narrar.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que, gracias al abaratamiento de costes de producción, se producen muchas más obras. Por suerte, algunas muy buenas, pero muchas de ellas carentes de interés.

    6. La distribución de cortometrajes mejoraría si… hubiera mayores apoyos institucionales y se fomentara la exhibición en salas cinematográficas y televisión.

    7. Internet. Ha permitido el acceso a los distintos festivales internacionales desde cualquier lugar del planeta y ha favorecido la comunicación entre autores, festivales y distribuidores.

    8. El futuro de nuestra distribuidora… pasa por seguir dando soporte a los autores y servir de puente entre festivales y creadores.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que vaya adquiriendo mayor peso en el sector, con obras de mejor calidad y mayor repercusión entre el gran público.

    10. El cortometraje. Es el germen de la creación cinematográfica.

    Franc Planas