Luis Zamora Pueyo
Luis Zamora Pueyo

Luis Zamora Pueyo nace en Huesca en 1979. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Valencia en el 2002 y posteriormente cursa un Master de Animación en el Royal College of Art de Londres donde se gradúa en el año 2005.

Previamente a su último trabajo Daniel´s Journey (2009), ha realizado otros tres cortometrajes de animación About Sofia (2005) y My Grandmother (2004), y The Family (2002). Con estos trabajos ha conseguido más de una treintena de premios y ha sido seleccionado en un gran número de festivales alrededor del mundo.

Luis Zamora Pueyo ha trabajado como Storyboard Artist y Reference Animator en la serie de animación POCOYO así como también para producciones de la cadena BBC TWO y BBC WORLD SERVICES en calidad de ilustrador. Actualmente trabaja como Storyboard y Animatic Artist en la serie de animación JELLY JAMM.

www.luiszamorapueyo.com

Zamora Pueyo, Luis

El personaje principal de su último cortometraje, Daniel´s Journey
El personaje principal de su último cortometraje, Daniel´s Journey

Conocí a Luis Zamora en el año 2003, en el transcurso de la producción de Travesía. El Audiovisual Aragonés, una exposición que comisarié para la Diputación Provincial de Zaragoza. Obarra Nagore, que trabajaba en esta institución, me instó a que viera la primera obra de su amigo oscense. Se trataba de The Family (2002). Me quedé fascinada por sus dibujos animados en dos dimensiones, trazados en un sobrio y elegante blanco y negro sobre fondos ausentes de decorados, austeros, rayando el minimalismo. Y profundamente impresionada por esa manera de narrar que mezclaba el horror y la poesía a partes iguales. De inmediato decidí incluirlo en la retrospectiva de 40 años de cine, vídeo y televisión que estábamos preparando.

Su personalidad me sorprendió aún más que su obra. Esos trazos vibrantes, esa dureza en la composición de personajes, esa economía en el lenguaje cinematográfico que va directa a la esencia de la narración, esa magistral forma de golpear en el estómago al espectador, hacían presagiar a un hombre adusto. Nada que ver con la realidad que encontré, un muchacho de voz suave, exquisita educación, sonrisa perenne y mirada brillante, que delataba frescura y humildad. Era la otra cara de su obra, esos dramas familiares y existenciales donde los personajes viven sumergidos en sus infiernos personales.

Hace poco le pregunté a Luis si había detrás de todas estas historias un conocimiento profundo de tanto dolor humano, pero él, con su habitual naturalidad, me dijo: “En absoluto, lo que ocurre es que en la larga carrera de fondo que supone hacer un corto de animación, me identifico profundamente con los personajes y les enfrento a lo peor que les podría ocurrir.”

Esa respuesta no me desveló el misterio de su obra, sin embargo consiguió que deseara ver ya su siguiente trabajo, para enfrentarme al reto de encajar las piezas de un inquietante puzle, intenso y poético, y poder regresar, como una niña, al país mágico de los secretos y los sueños.

Vicky Calavia
Comisaria de festivales y exposiciones audiovisuales

1. Lo que más me gusta del mundo del cortometraje es… la libertad que tienes, sin presiones creativas de ningún tipo.

2. Lo que menos me gusta del mundo del cortometraje es… lo incomprendido que es para mucha gente, y, en especial, los cortometrajes de animación que es el campo que a mí me gusta.

3. Gracias al cortometraje yo… he mejorado como profesional.

4. Recuerdo que en mi primer cortometraje… no sabía muy bien lo que estaba haciendo y adónde quería llegar.

5. Necesito mejorar… siempre.

6. Internet. Ayuda, pero también distrae.

7. Un cortometraje que me marcó fue… Father & Daughter (2000), de Michael Dudok de Wit.

8. Mi próximo proyecto es… el mejor de todos.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que sea aún más creativo de lo que es ahora.

10. El cortometraje. Es una forma de vida.

Luis Zamora Pueyo