Logo de Zampanò
Logo de Zampanò

Zampanò es una productora de cine y vídeo cuyos proyectos son llevados a cabo por Giovanni Maccelli y Carlota Coronado. Crean y apoyan proyectos de ficción, animación y documentales.

Zampanò es un personaje de La strada de Federico Fellini, un artista callejero capaz de romper las cadenas con la fuerza de sus músculos, obviamente con truco. Ésta es nuestra filosofía, que si la idea es buena bastan dos duros para hacer cine.

Los cortos producidos por Zampanò han participado en más de 400 festivales nacionales e internacionales, y han conseguido más de un centenar de premios y menciones.

www.zampano.eu

Cortos producidos o coproducidos por Zampanò:

  • Turno de noche (2010, 35 mm), Carlos Ruan
  • Asesinato en la Villa (2010, 35 mm), Carlota Coronado
  • Sólo un detalle (2010, HD), Giovanni Maccelli
  • De permiso (2010, HD), Elena Castañeda
  • El inmigrante perfecto (2009, HD), Rogelio Sastre
  • Luciérnaga (2009, 35 mm), Carlota Coronado
  • El mueble de las fotos (2009, 35 mm), Giovanni Maccelli
  • Perder el tiempo (2008, 35 mm), Carlota Coronado y Giovanni Maccelli
  • El misterio del pez (2008, 35 mm), Giovanni Maccelli
  • Un deseo (2007, DV), Giovanni Maccelli
  • Libra (2006, 35 mm), Carlota Coronado
  • Gaia (2005, DV), Giovanni Maccelli
  • El puesto de los sueños (2004, Super8), Giovanni Maccelli
  • Necrópolis (2003, DV), Carlota Coronado
  • Caffè per due (2002, DV), Carlota Coronado
  • Ilusiones (2002, DV), Giovanni Maccelli
  • Zampanò

    Su cortometraje de animación, El misterio del pez
    Su cortometraje de animación, El misterio del pez

    Zampanò es una pequeña productora de cortos capitaneada con amor por Carlota Coronado y Giovanni Maccelli. Puesto que son amigos de toda la vida y además he tenido el honor de escribir algunos de sus cortos, voy a intentar que les conozcáis un poquito mejor.

    Cuando llegó la hora de la comida en Libra, todos descubrimos con asombro que Carlota y Giovanni se habían pasado la noche cocinando. Sí, el catering fue casero y maravilloso, y sí, es marca de la casa en todos sus cortos.

    Para el Misterio del Pez, Giovanni y Carlota pasaron un verano entero en el campo, madrugando para grabar amaneceres italianos. Después, meses y meses en un sótano haciendo agua con gomina y magia con muñecos.

    En El Mueble de las Fotos, directamente invadimos su casa. Y Carlota atravesó Lavapiés vestida de novia.

    Batallitas aparte, lo que vengo a decir es que Carlota y Giovanni viven para los cortos. Madrugones, noches en vela, lo que se tercie. Hacer cortos es su pasión y en un corto ellos llegan los primeros y se van los últimos.

    Da gusto cuando encuentras gente que se mueve por entusiasmo, tripas y ganas. De todo eso, Carlota y Giovanni andan sobrados. El mundo del corto, y el mundo en general, es un lugar mejor con personas así.

    Y como Carlota dijo una vez: El corto es un arma cargada de futuro. De corazón lo creo.

    Susana López Rubio
    Guionista. Entre sus trabajos se encuentra haber escrito en series como Hospital Central, La chica de ayer o Física o Química. Entre sus cortos con Zampanó se encuentran Libra, El misterio del pez, El mueble de las fotos, Perder el tiempo y Luciérnaga

    1. Lo que más nos gusta del mundo del cortometraje es… que vive de ilusión y no de las lógicas del mercado.

    2. Lo que menos nos gusta del mundo del cortometraje es… los prejuicios de muchos de los mismos cortometrajistas sobre el corto como hermano menor del largo. Se piensa en los cortos como un paso previo al largo y no como una obra de igual valor.

    3. Gracias al cortometraje nuestra productora…, a pesar de ser muy pequeña, crece poco a poco haciendo lo que más le gusta: cine.

    4. Recuerdo que en nuestro primer cortometraje… teníamos un presupuesto de 40.000 pesetas, que eran todos nuestros ahorros, y para mandarlo a los festivales había que sacar copias en VHS con el vídeo de casa.

    5. Necesitamos mejorar… en los contactos con los mercados extranjeros, tanto de televisiones como de nuevas plataformas y festivales.

    6. Internet. Es un medio diferente del cine pero que facilita la difusión de lo que hacemos. El corto puede ser un formato ideal para la red, pero no siempre. Hay proyectos cinematográficos que están pensados para ser disfrutados en una sala de cine y otros que son cortos-idea que lo único que piden es ser vistos y difundir un mensaje lo máximo posible. Internet permite hacerlo de forma ligera e inmediata.

    7. Un cortometraje que nos marcó fue… La ruta natural, de Álex Pastor, porque nos pareció tan redondo desde todos los puntos de vista que nos subió el listón de lo que creíamos que era la calidad que debía tener un corto para estar en el giro de los festivales importantes.

    8. Nuestro próximo proyecto es… una animación que adapta el cuento Juan y la nube, de Susana López Rubio.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que no se elimine de las subvenciones la producción de bajo presupuesto de las pequeñas productoras. Y que el formato digital de Alta Definición se convierta en un estándar de proyección en los festivales.

    10. El cortometraje. El corto es el medio más libre y democrático del mundo audiovisual y en muchos casos es la válvula de escape para los profesionales que no se conforman con trabajar en la industria cine-televisiva.

    Carlota Coronado y Giovanni Maccelli