Logo Animac
Logo Animac

Animac es la Muestra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña, y está organizada por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.

Con el paso de los años, Animac ha consolidado su carácter independiente y artístico. La Muestra fue creada en 1996 y al largo de sus ya catorce años de historia se ha convertido en uno de los acontecimientos audiovisuales más conocidos de los celebrados en España, con importancia y prestigio a nivel internacional. Hoy en día Animac es una muestra rigurosa, a la vez que dinámica y acogedora, que continúa en su empeño por mejorar, generando nuevos públicos y atrayendo a todos aquellos que aman la animación.

Animac es una muestra no competitiva que se dirige a aquellos artistas que usan la animación como instrumento para su expresión personal. Vamos más allá de los límites de la narrativa tradicional y buscamos visionarios que hagan trabajos independientes y arriesgados que tengan fuerza y lleven su potencial expresivo al límite.

La gran visibilidad internacional de Animac nos ha permitido salir de los límites de nuestra ciudad y desarrollar nuestros proyectos en otros sitios, como Corea del Sur, China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia... Hemos dado la vuelta al mundo mostrando el mejor cinema de animación y promocionando a sus creadores. De esta forma, Animac ha tejido una fuerte y exquisita red internacional que implica a cómplices y mentores (animadores y otros profesionales, antiguos participantes en la muestra, nuestro público fiel, etc).

www.animac.info

Organiza y dirige:
  • La Paeria. Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya
  • Dirección:
  • Isabel Herguera
  • Coordinación:
  • Luvània, SL (Alfred Sesma)
  • Producción:
  • Luvània, SL (Eulàlia Guarro)
  • Ayudantes de producción:
  • Luvània, SL (Vicky Lara, Inés Ortega, Núria Ros)
  • Imagen:
  • Carles Porta
  • Prensa:
  • lacosta comunicació, Olaizola Comunica
  • Animac Mentor:
  • Fundació Digitalent
  • Comisariado exposición:
  • Cristina de la Fuente
  • Montaje exposición:
  • Fundació Vall Palou
  • Maquetación Magazine:
  • 78_estudi plural
  • Manual gráfico:
  • Estudi NiX, Carles Porta
  • Diseño web:
  • Atipus
  • Programación web:
  • Bitendian
  • Asesoramiento tecnológico:
  • Fundacio i2cat
  • Patrocinio:
  • Hipnotik Factory
  • Subtítulos:
  • Softitular
  • Traducciones:
  • Mariam Chaïb, Vicky Lara
  • Coordinación Feria:
  • Maria Alonso
  • Producción técnica:
  • Josep Maria Perera
  • Animac

    Mostra Internacional de Cinema d´Animació de Catalunya

    Uno de los momentos del festival. Fotografía de Carlos Cazurro
    Uno de los momentos del festival. Fotografía de Carlos Cazurro

    Uno tiene la agradable sensación, cuando asiste al ANIMAC, de que debe ser de los pocos festivales en el que disfruta desde el niño de guardería hasta el mayor que peina canas. La diversidad en las técnicas, la heterogeneidad de propuestas que proporciona la animación genera la feliz experiencia de poder compartir platea con todas las generaciones posibles. En este sentido, el trabajo de formación de público ANIMAC lo tiene muy en cuenta.

    Aunque si uno es un profesional, o un especialista, o un amante de la animación, se encontrará con la grata sorpresa de disfrutar desde lo más experimental a lo más expresivo, pasando por la historia del cine de animación o los trabajos nacionales.

    Una de las cosas que hace especial ANIMAC es la posibilidad de conversar amablemente con muchos de los autores que la muestra lleva a Lleida. Y para ello nada mejor que empezar el día desayunando con ellos mientras te explican sus nuevos proyectos o asistir a la sección “En construcción” donde los autores presentan sus trabajos en vías de desarrollo.

    La ciudad de Lleida y sus pequeñas dimensiones permiten moverse con tranquilidad por los diversos espacios. Y la nueva sede en La Llotja representa un salto cualitativo impresionante en cuanto a comodidad, calidad de proyección y vida festivalera.

    Y si uno se pierde por el centro, se podrá encontrar con la sala de cine de animación más pequeña del mundo. Una roulotte para siete espectadores. Una bombonera de la animación.

    Julio Lamaña
    Gestor de coordinación de la Federació Catalana de Cineclubs, miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Cineclubs encargado de comunicación. Profesor de Historia del Cine, cineclubista, cinéfilo no erudito

    1. Para nuestra ciudad el festival es… una ventana abierta al mundo de la animación y una oportunidad para descubrir y compartir

    2. Una edición importante para nuestra historia fue… La verdad es que todas y, en cierto sentido, el Animac no se podría explicar sin cada uno de sus años. Tenemos la suerte de que cada edición ha significado un paso adelante que nos ha llevado donde estamos ahora. Nacíamos en el 96, en el 2001 Carolina López replantea el Animac, en el 2003 llega Isabel Herguera y aporta su visión, en el 2006 pasamos a ser Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, en el 2009 ganamos el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, en el 2010 nos trasladamos a La Llotja y ya veremos qué pasa en el 2011.

    3. Los espectadores de nuestro festival… tienen un perfil muy variado, y van desde niños de la ciudad que se acercan a Animac con sus escuelas hasta animadores venidos de todo el mundo, pasando por aficionados a la animación.

    4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… que sigue existiendo gracias a la ilusión la obstinación y la pasión de los creadores. La auténtica alma del audiovisual.

    5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que alguien aún se empecine en considerarlo una disciplina menor por el sencillo hecho de ser más breve.

    6. Nuestro festival mejoraría si… pudiésemos gozar de la posibilidad de dejar evolucionar el proyecto con paciencia, capacidad de asumir riesgos y complicidad de los diferentes agentes implicados. Aunque no nos podemos quejar, alguno de estos aspectos son los que han contribuido a llevar el Animac hacia donde ahora está.

    7. Internet. Ha venido para quedarse y debemos asumir que puede ser un instrumento útil para lograr nuestros objetivos

    8. El futuro del festival… está en nuestras manos y en las de las administraciones que lo sustentan. Si somos capaces de explicar lo importante que es para el sector, para la ciudad y para los ciudadanos no habrá argumentos para que este deje de crecer y tener su sentido. El día que no seamos útiles e importantes deberíamos dejar de ser. Mientras lo seamos no hay argumento cabal para prescindir del Animac.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que no pierda la ilusión y que no olvide que su existencia se debe a la pasión y que esta no entiende de crisis.

    10. El cortometraje. El corto no es ni un género, ni un estilo, ni una calidad, tan sólo es una longitud.

    Alfred Sesma
    Coordinador de Animac