Logotipo de la muestra
Logotipo de la muestra

La Semana del Cortometraje nació como una Muestra de los Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid anualmente. Fue creciendo. Nacieron los Premios Madrid en Corto, para la difusión en festivales y eventos y los Premios Telemadrid/La Otra, para la emisión.

Esa sección central está ahora rodeada de Encuentros de Directores, Productores y Guionistas, de talleres y master classes, de seminarios y de proyecciones de cortometrajes españoles e internacionales en diversas sedes (bibliotecas, centros culturales), pretendiendo propiciar unos días de encuentro de cortometrajistas y seguidores del cortometraje.

www.madrid.org

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Clausura de una de sus ediciones
Clausura de una de sus ediciones

Sobre la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Mi carrera profesional en el mundo del cortometraje, así como la de tantos otros cineastas, ha estado muy vinculada a la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Antes de dirigir mis primeros trabajos, aprendí de los aciertos y de los errores que veía en los cortos que la Semana programaba, siempre tan heterogéneos, tan libres, tan poco condicionados por la industria, parte importante de la cantera del cine español. Apenas estudié Cine en algún que otro taller, y aprovechaba las sesiones de cortos en el Cine Estudio Bellas Artes para formarme, empaparme de todo lo que se hacía y animarme a dar el salto. Colecciono los catálogos desde la primera edición, que he usado muchas veces como base de datos del cortometraje español. A diferencia de otras comunidades, en la Semana pueden participar producciones de todo el Estado. Me disgustó que mis dos primeros cortos no participaran pero, lejos de desanimarme, me motivó aún más. Cuando, por fin, mi corto Los Padres formó parte de la programación, pude agradecer públicamente todo lo que había aprendido gracias a la Semana y que apostaran por proyectos tan políticamente incorrectos como el mío. Hasta hoy he seguido disfrutando de esta muestra estando presentes mis cortos o no. Es encomiable y necesaria la gran labor y esfuerzo que desempeñan año tras año los responsables de la Semana del Cortometraje, capitaneados desde hace tiempo por Pilar García Elegido. Sin duda, la Semana se ha convertido en una cita de referencia y en todo un clásico dentro del mundo del cortometraje español. Y que dure.

Xavi Sala
Guionista, director y productor. Ha dirigido siete cortometrajes que han participado en festivales de todo el mundo y obtenido más de setenta premios. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los premios Goya

1. Para nuestra ciudad la Semana es… una cita ya asentada en el calendario anual de festivales madrileño.

2. Una edición importante para nuestra historia fue… el décimo aniversario. Fue estupendo poder hacer un catálogo de 10 años de la historia del cortometraje en Madrid, un DVD con algunos de los títulos que habían sido más premiados…, poder reflexionar en lo que supone y puede dar de sí una década de apoyo al cortometraje

3. Los espectadores de nuestra Semana… son fieles y van en aumento.

4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… su capacidad de riesgo, con las historias y con los proyectos que plantea.

5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que está atomizado. Por esto son importantes las citas que, como la Semana, plantean puntos de encuentro entre gente que está trabajando en proyectos, que tienen características similares y que no se conoce.

6. Nuestra Semana mejoraría si… pudiésemos ir, edición a edición, sumando espectadores. De momento, se va consiguiendo, pero habrá que seguir trabajando nuevas propuestas para seguir aumentando en el futuro.

7. Internet. Con los premios Videominuto Fundación Canal, dedicados a cortometrajes de temática ambiental de un minuto máximo de duración, hemos dado paso a Internet en la Semana. Seguiremos inventando.

8. El futuro de la Semana… se escribe en marzo de 2011, planteándonos nuevos retos y contrastándolos con el interés de los espectadores. Hay que intentar crecer año a año.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que, independientemente de formatos, se siga trabajando por poner en marcha historias de interés, que cautiven, emocionen, entretengan o/y hagan reflexionar a los espectadores.

10. El cortometraje. Es una película que, hoy por hoy, no tiene las ventanas adecuadas para llegar al espectador medio. Eventos como la Semana del Cortometraje son una pequeña ayuda para ayudar a su difusión.

Pilar García Elegido
Asesora de cine de la Comunidad de Madrid