Logotipo de Embed
Logotipo de Embed

EMBED es una red de intercambio de ideas y una publicación colectiva sobre audiovisual integrado; un medio especializado donde poder analizar esas tendencias y proyectos que representan el cambio cultural de la creación audiovisual multimediática.

EMBED también es una programación audiovisual integrable en diferentes eventos. En primer lugar, en los Festivales de las iniciativas que impulsamos el proyecto. Y en segundo lugar, podría manifestarse en el futuro en forma de evento propio o a través de programaciones específicas desarrolladas para entidades u otros eventos que así lo soliciten.

EMBED es una iniciativa de Festivalito, Movil Film Fest, Yerblues.net y ZEMOS98.

La filosofía de EMBED:
  • EMBED es compartir el código fuente de nuestras narraciones.
  • EMBED cree en la reinvención narrativa.
  • EMBED cree en la inteligencia colectiva. Cooperar, compartir, enlazar. Comentar, reenviar, reescribir.
  • EMBED cree en la autoproducción y en los semiprofesionales. Todos narramos, todos escuchamos.
  • EMBED cree en la experimentación.
  • EMBED cree en la remezcla. Aprendimos a hablar imitando. Aprendemos a narrar remezclando. Las ideas son de todos y todos las remezclamos. Creemos en las redes P2P, creemos en la remezcla como sistema epistemológico para una cultura libre y compartida.
  • EMBED cree en un nuevo modelo de industria cultural. Donde no se criminalice al usuario que descarga y comparte, donde los creadores puedan ser distribuidores independientes y no dependan de las coacciones de los intermediarios, donde se fomenten modelos de remuneración de autores que al mismo tiempo respeten la idea de cultura libre.
  • www.embed.at

    Embed

    Audiovisual integrado

    Una de las presentaciones de EMBED. Fotografía de Julio Albarrán
    Una de las presentaciones de EMBED. Fotografía de Julio Albarrán

    Integradores natos

    “Creemos en la honestidad, en la inteligencia colectiva, en la autoproducción y la semiprofesionalidad, en el juego, la experimentación, los metarrelatos, la remezcla y en un nuevo modelo de industria cultural”. Ante semejante credo hay que ser muy incrédulo, ignorante o cínico como para no prestar una mínima atención a lo que proponen. Y es que lo mejor de EMBED es precisamente esta claridad y naturalidad a la hora de posicionarse y de explicar el porqué de sus credos contemporáneos, sin excesivos arabescos academicistas ni palabrería 2.0. vacía y seguidista. Al grano, porque hablan desde una experiencia en red muy intensa y transversal, desde la pura acción a la síntesis constructiva, de lo lúdico a lo formativo, con profesionalidad pero con la más entusiasta camaradería. Una buena (re)mezcla: desde Canarias el Festivalito, desde Sevilla el colectivo ZEMOS98 y desde Barcelona el Movil Film Fest y Yerblues.net. Dos festivales (uno online y otro offline de lo más colaborativo y anticonvencional), un colectivo que entre muchas cosas organiza otro festival que ha decidido suprimir la típica convocatoria expositiva y competitiva, y un liante que realiza, produce, programa y ejecuta proyectos audiovisuales de todo tipo, como venuspluton!com (que codirijo con él desde hace casi dos años, de ahí mi presencia aquí). Aparentemente EMBED sólo es una web, con unos cuantos artículos y un juego en construcción algo ambiguo para el bienvenido pero extraordinario como declaración de intenciones: el código fuente audiovisual. Pero es (y será) mucho más. Por ejemplo, un primer intento de repensar el viejo modelo masificado de festival físico como punto de encuentro de creadores escrupulosamente clasificados por formatos que ya no corresponden con la realidad. Integrarse o morir, he aquí la cuestión.

    Marc Prades
    Codirector de venuspluton.com y fundador de la productora-estudio-laboratorio de contenidos Permanent

    1. Lo que más nos gusta del mundo del cortometraje es… Es un lugar natural para aprender, arriesgar, reinventar y sorprender.

    2. Lo que menos nos gusta del mundo del cortometraje es… que esté asociado, a veces, a la precariedad y la desconsideración por parte de las instituciones.

    3. Gracias al cortometraje nuestro grupo… tiene un flujo constante de inputs.

    4. Los festivales de cortos… Hay de todo en este país. Aunque en los últimos años se echa en falta un cambio generacional en su gestión.

    5. Como grupo necesitamos mejorar… en todo. EMBED acaba de nacer y tenemos muchas metas por delante. Debemos aprender a combinar nuestros proyectos propios con los colectivos.

    6. Internet. Es nuestro espacio predilecto de comunicación y distribución. EMBED existe gracias a Internet. Aunque no nos olvidamos de que lo presencial es también muy importante.

    7. Un cortometraje que nos marcó fue… Decenas de ellos. Desde Eut-elle ete criminelle…, de Jean-Gabriel Périot a Love You More, de Sam Taylor-Wood, pasando por Madres, de Mario Iglesias.

    8. El futuro de este grupo… Programar actividades, encontrarnos siempre que podamos, aprender unos de otros y, por encima de todo, disfrutar del proceso.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que no pierda la valentía y que expanda sus límites y convenciones.

    10. El cortometraje. Quien más quien menos ha empezado su andadura en lo audiovisual con el cortometraje. Ya sea programándolos o realizándolos. El corto es una pieza llena de posibilidades, llena de sueños y ambiciones. Sin miedo, sin catástrofes. Es un lugar privilegiado de creación, ya sea como fin o como medio. Salga bien o mal, el corto posee una libertad poco habitual en otros ámbitos. Y eso hay que alimentarlo y mimarlo.

    Joan Carles Martorell