Sergio Oksman
Sergio Oksman

Sergio Oksman nació en Brasil en 1970. Estudió Periodismo en São Paulo y Cine en Nueva York.

Su cortometraje Notes on the other es uno de los trabajos más importantes de los últimos años. Pocas veces un corto español compite en las secciones oficiales de Clermont Ferrand y Sundance.

www.sergiooksman.com
www.dokfilms.es
www.notesontheother.com

Filmografía:

  • 2009. Notes on the Other
  • 2007. Goodbye, America
  • 2006. Gilberto Gil: Un Ministro en Directo
  • 2005. Mariza, Meu Fado
  • 2004. Benfica na Memoria
  • 2004. La Esteticién
  • 2002. Gaudí en la Favela
  • 2001. Restos de Noche
  • 2001. Voto Blanco
  • 2000. Aznar-Almunia: Diario de Campaña
  • 1999. Pelé – El Partido del Siglo
  • 1998. Ronaldo: Manual de Vuelo
  • 1996. Irmãos de Navio
  • Oksman, Sergio

    Una imagen de Notes on the other
    Una imagen de Notes on the other

    Cuando acepté la invitación a escribir unas líneas sobre Sergio Oksman pensé que lo primero que debía aclarar es cuál es mi relación con él. No me parecía honesto ocultarte, querido lector, que he trabajado con Sergio montando casi todo lo que ha dirigido desde que llegó a España desde Brasil y, sobre todo, que es uno de mis mejores amigos. Así que espero que no se me escape ningún elogio, no vayas a pensar que es fruto del amiguismo. Aunque, eso sí, como hablaremos de películas documentales, supongo que entenderás que, como éstas, no pueda ser completamente objetivo. Puedo intentarlo y, como esto es un libro sobre cortometrajes, hablaré, pues, brevemente, sobre su atípica trayectoria hasta llegar a Apuntes sobre el otro. Mi posición será la del montador que ha caminado largamente al lado del director, del Sancho pegado a su Quijote.

    Me gusta el hecho de que el recorrido que atraviesa el cine de Sergio sea al revés que el de la inmensa mayoría de directores de cortometrajes, que consideran el formato como una plataforma inferior, pero necesaria, un trámite para demostrar (¿exhibir?) habilidades a la hora de afrontar un hipotético largo. En el caso de Sergio, las habilidades estaban más que constatadas. El largo ya estaba hecho. Y no uno, sino dos: Goodbye America y A esteticista. El desembarco, pues, en el cortometraje obedece a una necesidad concreta: servirse de un formato más proclive a la indagación sobre unas posibles “ficciones de lo real”, una fórmula documental híbrida, que arranca con Apuntes sobre el otro y que espero tengan continuidad, pues ese primer trabajo, excelente, funciona como un oasis necesario en el mayormente aburrido mundo del cortometraje documental español.

    “Hemingway”, como lo llamamos cariñosamente, es un juego y esa es su mayor virtud. Ese componente lúdico, sin por ello dejar nunca de lado la rigurosidad, es lo que creo que el cine de Sergio, en su versión corta, esencial, ha ganado sobre el de sus películas anteriores. En este trabajo, coescrito junto a Carlos Mugiro, la voz en off nos interroga sobre unas imágenes, que en esta ocasión son más “justas” que nunca (usando la acepción godardiana del término). Palabras sobre imágenes, imágenes contra palabras, una pauta que creo marcará el cine de Sergio que esté por llegar, un terreno en el que se ha instalado con la seguridad del que maneja el lenguaje con envidiable soltura, del periodista que se hizo cineasta porque cuantos más elementos sume, mayor posibilidad de jugar.

    Fernando Franco
    Director y montador

    1. Recuerdo que en mi primer cortometraje... El único que he hecho hasta ahora; tardé meses en dar con una versión que me convenciera. Los coproductores auguraron poco futuro para la película y abandonaron el proyecto. Lo tuve que terminar solo.

    2. Internet. Puede matar la vida de un corto si los directores / productores, ansiosos, lo cuelgan a destiempo en la web.

    3. Un cortometraje que me marcó fue... hace veinte años, A Ilha das Flores, de Jorge Furtado.

    4. Mi próximo proyecto es... ahora mismo, un puzle con cinco planos rodados e infinitas combinaciones posibles.

    5. El cortometraje. Es una película como otra cualquiera, pero de corta duración. No creo que el cine se deba regir por el cronómetro.

    Me he tomado la libertad de no contestar a las preguntas que se refieren al mundo del cortometraje. Lo conozco muy poco como para emitir juicios.

    Sergio Oksman