Logotipo de Pantalla Partida
Logotipo de Pantalla Partida

Pantalla Partida es una joven empresa dedicada a la producción de cine y televisión que apuesta por proyectos heterodoxos y arriesgados, que ofrezcan al espectador un producto diferente y de calidad. Sea por su contenido, por el uso de un lenguaje narrativo no convencional o por la búsqueda de nuevas vías de distribución y exhibición, nuestras producciones destacan por una personalidad muy definida. Esta línea nos ha permitido trabajar con directores como Jaime Rosales, Isaki Lacuesta, Luis A. Berdejo, Sergio Oksman, Fernando Franco o León Siminiani.

Durante estos cinco años nuestras producciones han viajado por los festivales y mercados más importantes del panorama cinematográfico nacional e internacional, obteniendo el reconocimiento de la crítica, una candidatura a los premios Goya, más de 100 premios en festivales y una importante difusión en televisión.

En el año 2009 produjimos nuestra primera película: Septiembre del 75, de Adolfo Dufour Andía. Actualmente estamos terminando la producción de MAPA, el primer largometraje de León Siminiani -coproducido con Avalon Productions- y preparando nuestro primer largometraje de ficción, La espera, de Fernando Franco.

Estos son algunos de los últimos cortometrajes que hemos producido:

  • 2008. Tu(a)mor (dirigido por Fernando Franco, coproducido con Lolita Films)
  • 2009. Notes on the Other (dirigido por Sergio Oksman, coproducido con Dok Films)
  • 2009. Límites: 1ª persona (dirigido por León Siminiani, coproducido con Te querré siempre y Garbiñe Ortega)
  • 2010. Señales (dirigido por José Angel Lázaro, coproducido con Skapada Films)
  • 2010. De caballeros (dirigido por Adrián Orr)
  • Teléfono y fax:

  • 91 461 71 51
  • info@pantallapartida.es

    Pantalla Partida

    De caballeros, último cortometraje de la productora
    De caballeros, último cortometraje de la productora

    El pintor y la modelo

    En el cine, como en la vida y en el boxeo, también en el ajedrez, lo que más importa es “el gesto”, la actitud ante lo que se quiere filmar, ante el “contrincante”; luego vendrá el estilo, la aptitud y el talento si lo hubiera y detrás la técnica y detrás el arte, liberado de toda técnica. Los grandes cineastas siempre han sido cineastas del gesto; no me refiero al gesto físico, sino al “gesto de ataque”, al gesto de cómo colocar las flores en el jarrón antes de pintarlas, al gesto del pintor ante la modelo mientras ella entra en la habitación y se desnuda; luego ya vendrá pintar.

    Hay pocos directores de cine españoles que tengan este gesto al que me refiero, el gesto de quien no piensa en el público sino en el jarrón, en la modelo, en la relación con los materiales, en la vida más que en el fin. Las imágenes no nos engañan y casi siempre nos acaban revelando qué relación ha tenido el director con lo filmado: como el pintor ayer, hay quien hoy filma porque quiere estar cerca de lo filmado, hay quien filma para conseguir una firma, hay quien lo hace por dinero o porque las películas de cortometraje se le han quedado cortas (nunca le importaron en realidad) y quiere filmar más largo, pero también hay quien filma porque tiene que filmar, porque lo siente como una necesidad física, como el hambre y la sed, y una vez que ha empezado a hacerlo no puede dejarlo. El filmar es entonces una forma de conocimiento más que de comunicación. Más difícil aún es tener ese “gesto” cuando se producen películas y más aún cuando se producen películas de cortometraje.

    Ese gesto lo tiene Pantalla Partida desde el día en que Samuel Martínez decidió sacar de un armario familiar unas viejas bobinas olvidadas en las que Howard Hawks hablaba de cine subido en un yate; en ese gesto, en devolverle la palabra al viejo zorro plateado, veo hoy las películas de cortometraje de Adrian Orr, Sergio Oksman, Fernando Franco, Gonzalo de Pedro y Javier Garmar, León Siminiani...

    Muchas de estas películas, aparte de filmar la muerte trabajando, que diría Cocteau, curiosamente tratan de ésta en el centro del relato: el tránsito, la mudanza, el cambio, la enfermedad, el pasaje... Por eso también me gustan las películas de Pantalla Partida, por eso y porque que saben partir de la ficción para llegar al documental y, al revés, partir del documental para llegar a la ficción; tienen en Pantalla Partida claramente separados estas dos banderas y no las confunden aunque las funden.

    Javier Rebollo
    Director de cine

    1. Lo que más nos gusta del mundo del cortometraje es… la libertad para experimentar, la concisión, la poesía, lo sugestivo que no se permiten muchos largometrajes.

    2. Lo que menos nos gusta del mundo del cortometraje es… el carácter amateur que suele tener, las dificultades para lograr una financiación digna, los riesgos de invertir grandes cantidades de dinero debido a la dificultad de comercialización.

    3. Gracias al cortometraje nuestra productora… ha sufrido, disfrutado, aprendido, soñado, evolucionado, perdido algunos amigos, ganado otros...

    4. Recuerdo que en nuestro primer cortometraje… todo era un juego maravilloso.

    5. Necesitamos mejorar… tantas cosas...

    6. Internet. Grandes oportunidades.

    7. Un cortometraje que nos marcó fue… El equipaje abierto (Javier Rebollo), Dreamers (Félix Viscarret), Límites: 1ª persona (León Siminiani), Desire (Jorge Torregrosa); hay muchos...

    8. Nuestro próximo proyecto es… Mapa, el primer largometraje de León Siminiani, coproducido con Avalon Productions.

    9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Mayor profesionalización sin perder la frescura ni las oportunidades para que gente que empieza pueda contar sus historias.

    10. El cortometraje. Ojalá alcance el estatus que tiene el cuento en la literatura.

    Equipo Pantalla Partida