Logo de PNR
Logo de PNR

La Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 1989 con el objetivo de facilitar a sus asociados el acceso al mercado audiovisual y apoyar la distribución y exhibición de sus obras, así como desarrollar actividades que promocionen el cortometraje en general, desde la producción hasta la exhibición. La PNR también se implicó profundamente en el aumento de las ayudas institucionales para la producción de cortometrajes. Con la evolución de las tecnologías y de los tiempos, la PNR intenta ahora ser un punto de partida para los creadores y apoyar la producción independiente en cualquiera de sus formatos.

Entre sus actividades destaca la de exhibición (con muestras mensuales de los cortos de sus socios en la Filmoteca y en el Círculo de Bellas Artes), la organización de cursos y talleres especializados de formación, la negociación de acuerdos de colaboración con entidades como EGEDA, FAPAE o Instituto Buñuel, y la celebración del Festival de Cine de Madrid – PNR, uno de los festivales de cortometrajes más veteranos de nuestro país, que desde 2009 se abrió también al largometraje y al cine independiente en general.

Actualmente está poniendo en marcha un programa de TV en Canal Autor dedicado al cortometraje y valora la posibilidad de volver a editar la histórica Plano Corto en formato digital, una publicación emblemática en los años 90 dedicada al mundo del cortometraje. Todas sus actividades se recogen en la página web y también en un blog en el que con mayor detalle se informa de toda la actualidad relacionada con la PNR, con sus socios y con el festival.

Entre sus asociados figuraron y figuran importantes nombres de la cinematografía española. En el año 2010 la junta directiva está presidida por José Fernández, con Belén Herrera como tesorera, Alfonso G. Moraleja como secretario, y Ana Solano, Eliazar Arroyo y Pedro Estepa como vocales.

www.plataforma nuevosrealizadores.com

PNR

Plataforma de Nuevos Realizadores

Portadas de la mítica revista Plano Corto
Portadas de la mítica revista Plano Corto

Mi amante

Desde que a principios de los 90 Manane Rodríguez me inscribiera oficialmente como socio de la Plataforma, ésta ha sido mi casa del cortometraje. Yo soy de la Plataforma y me lo creo, y por eso en mis trabajos firmo en los créditos con las siglas de la asociación.

La PNR ha pasado por momentos buenos y malos, ha estado a punto de desaparecer, ha tenido grandes disputas y grandes amistades, ha sido criticada y elogiada… Pero siempre se ha mantenido viva y eso es un mérito. Porque la PNR es una asociación cultural que sobrevive gracias al trabajo desinteresado que todos los años desarrolla un grupo de personas. Cortometrajistas que creen en la asociación y en su importancia y son capaces de aportar su tiempo al proyecto. Algo tiene esta asociación que pervive, mientras otras han muerto en el camino o no han terminado de arrancar.

La PNR fue para mí una plataforma gracias a la cual pude instalarme en el mundo del cortometraje, un lugar del que me cuesta marcharme. Junto a ella y gracias a ella crecí y me formé. Y descubrí que para mí el mundo del cortometraje no es sólo crear, sino también gestionar y agitar, participar e informar, proponer y formar, promover y luchar.

La PNR es mi amante, alguien con quien tuve una estrechísima relación y a quien con el paso de los años sigo amando. De quien no espero nada porque lo que siempre he querido es darme y entregarme a ella y devolverle poco a poco todo lo que me otorgó.

Edu Cardoso
Socio de la PNR. Formó parte de su junta directiva entre los años 1997 y 2003

1. Nuestra asociación aporta… una amplia experiencia en el mundo del cortometraje. Es, posiblemente, la más veterana, lo que nos aporta un criterio para valorar los cambios que se están produciendo en el panorama audiovisual.

2. Un momento importante para nuestra historia fue… En el año 1996 se decide que la muestra de los cortos de los socios pase a ser un festival con una convocatoria a concurso abierta a todos los cortometrajes del ámbito nacional.

3. Nuestros socios…, en general son directores y productores de cortometrajes; muchos de ellos cuentan ya con una amplia experiencia y están acometiendo sus primeros trabajos de largometraje.

4. Lo mejor del mundo del cortometraje es… la magia que rodea los primeros trabajos, tus primeras historias hechas imagen, la emoción de las primeras proyecciones ante el público... Es sólo una etapa de la carrera de un cineasta pero es irrepetible.

5. Lo peor del mundo del cortometraje es… que muchas veces un realizador se olvida de contar lo que mejor sabe porque quiere llegar a un público más amplio. No se debe perder la independencia en la forma de afrontar el cine.

6. Nuestra asociación mejoraría si… consigue satisfacer todas las necesidades y carencias que motivan a alguien a unirse a la PNR, y si ese alguien entiende que también es parte necesaria para lograrlas.

7. Internet. Es una excelente herramienta de difusión, menos libre de lo que aseguran los promotores de las grandes redes, pero por la que indudablemente pasará el futuro.

8. El futuro de la asociación… Es un momento muy importante para enfrentar el futuro del audiovisual y evitar ese amenazante desbarajuste; los directores y realizadores deben seguir su propio impulso creativo, atendiendo a los condicionantes que quieran, pero no necesariamente al de un mercado que satisface su propio interés. Y ésta es una batalla que hay que empezar a librar desde el cortometraje. Creemos también en la nueva figura que emerge con fuerza en el panorama audiovisual, propiciada por unos medios tecnológicos más accesibles, como es la del productor o director que puede acometer sus trabajos desde la absoluta independencia.

9. Un deseo para el mundo del cortometraje. Que siga siendo el motor de la renovación, de la experimentación y del riesgo en la creación audiovisual.

10. El cortometraje. Es un formato menospreciado durante mucho tiempo a nivel industrial e institucional. Somos los de dentro, los creadores en su sentido más amplio, los que estamos consiguiendo auparlo al nivel que se merece; como una forma de hacer cine que su suma y que no resta, fuera de conceptos de tiempo, años o presupuesto. España está en un momento álgido internacionalmente y ya hay muchos nombres, considerados directores de cine, que sólo tienen en su palmarés cortometrajes.

Belén Herrera y José Fernández
Miembros de la junta directiva de la PNR